• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, habla durante una sesión parlamentaria.
Publicada: martes, 12 de junio de 2018 18:18

El jefe del Parlamento iraní dice que Teherán ha tomado las medidas necesarias para facilitar las inversiones tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear.

Hablando con la prensa en Teherán (capital iraní), el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha dicho este martes que EE.UU. “violó las reglas y los compromisos internacionales” al retirarse oficialmente del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 (EE.UU. el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

De hecho, ha agregado, Estados Unidos actuó inmoralmente al salirse del convenio, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), lo que de alguna manera ha afectado a las inversiones en Irán.

“Dado que este acto ha tenido efectos en la situación del país respecto a las inversiones, se están adoptando ciertas medidas mientras las negociaciones también están en curso”, ha precisado Lariyani.

Dado que este acto ha tenido efectos en la situación del país respecto a las inversiones, se están adoptando ciertas medidas mientras las negociaciones también están en curso”, afirma el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, sobre la salida de EE.UU. del pacto nuclear Teherán-Sexteto.

 

De la misma manera, ha enfatizado que en consonancia con el comportamiento de Washington en los próximos meses, resulta del todo imprescindible que Teherán elabore “un marco más preciso” para resolver esta cuestión.

El 8 de mayo, el inquilino de la Casa Blanca anunció la salida unilateral de su país del pacto nuclear a pesar de las críticas a nivel internacional, y además de restablecer las sanciones contra el país persa, fijó un plazo para la salida de las empresas extranjeras de Irán, un hecho que fue denunciado por todos los Estados implicados.

Por su parte, la República Islámica de Irán también ha fijado un “plazo limitado” a sus socios europeos para presentar un paquete económico que garantice los intereses económicos de Irán.

ftn/anz/krd/rba

Commentarios