• Reza Nayafi, embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, Austria.
Publicada: jueves, 7 de junio de 2018 9:40

Irán se reserva el derecho de adoptar medidas recíprocas, si los canales diplomáticos no resarcen los daños sufridos por la salida de EE.UU. del pacto nuclear.

“Irán, comprometido con solucionar los conflictos internacionales a través de las vías pacíficas, ha decidido recurrir a los mecanismos del acuerdo nuclear para garantizar sus intereses y reivindicar sus derechos legítimos de este logro diplomático”, enfatizó el miércoles Reza Nayafi, embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia, celebrada en Viena (Austria).

Sin embargo, en caso de llegar a un callejón sin salida, “Irán se reserva el derecho innegable de adoptar medidas adecuadas para responder a los actos ilegales de Estados Unidos, en concreto su salida del acuerdo y la reimposición de todos los embargos”, en contra del país persa, advirtió Nayafi.

El diplomático iraní subrayó, asimismo, que si la comunidad internacional desea la vigencia del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), debe garantizar los intereses de Irán sin condición alguna.

Irán, aseveró Nayafi, no aceptará seguir acatando sus compromisos establecidos en el pacto nuclear, mientras esté encendida la máquina de restricciones y sanciones en su contra.

El pasado lunes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ordenó a la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) “preparar de inmediato las medidas necesarias para alcanzar (uranio enriquecido) hasta 190 000 uts (unidades de trabajo de separación), en el marco del acuerdo nuclear”.

Irán, comprometido con solucionar los conflictos internacionales a través de las vías pacíficas, ha decidido recurrir a los mecanismos del acuerdo nuclear para garantizar sus intereses y reivindicar sus derechos legítimos de este logro diplomático”, indicó Reza Nayafi, embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

En alusión a las presiones contra la AIEA para que difunda los documentos secretos del programa nuclear iraní, bajo el pretexto de mayor transparencia, Nayafi señaló que Teherán se opone a tal medida, sobre todo, cuando la misma Agencia ha verificado en reiteradas ocasiones que Irán ha cumplido todas sus obligaciones derivadas de haber firmado el acuerdo nuclear con el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Además, destacó que el sello del acuerdo nuclear reavivó la esperanza de que el diálogo y la diplomacia aún funcionan en la turbulenta región del oeste de Asia, pese a Washington rompió su compromiso.

En tal contexto, Nayafi puso de relieve que Estados Unidos al retirarse del pacto, además de ignorar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), “puso en peligro” el multilateralismo, al convocar la “fracasada era de unilateralismo”.

ask/ncl/mkh

Commentarios