• Irán completará en un mes fábrica de centrifugadoras avanzadas
Publicada: miércoles, 6 de junio de 2018 19:01
Actualizada: jueves, 7 de junio de 2018 2:31

Irán completará hasta el próximo mes el centro para la producción de centrifugadoras avanzadas en la planta nuclear de Natanz, en el centro del país.

En una entrevista celebrada este miércoles en la planta nuclear de Natanz, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha anunciado que dentro de 10 meses dicha instalación preparará las medidas necesarias para lograr enriquecer uranio hasta 190 000 uts (unidades de trabajo de separación).

No obstante, ha insistido en que esto no significa que Irán vaya a iniciar el montaje masivo de centrifugadoras avanzadas, sino que, según ha reiterado, esta medida se contempla en los principios del pacto nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Irán, ha proseguido Salehi, hizo lo necesario para no perder tiempo en caso de un eventual fracaso de las negociaciones o una violación de los compromisos por parte de los países involucrados en el pacto nuclear sellado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

En lo que respecta a las medidas necesarias para enriquecer uranio a ese volumen, el jefe de la OEAI ha insistido en que ya han preparado las infraestructuras necesarias. “El complejo de Natanz tiene espacio para 48 000 máquinas, cada una de las cuales puede tener diferentes capacidades, conforme a su modelo”, ha agregado.

“Ahora Natanz está preparado para enriquecer uranio hasta 1 000 000 uts”, reitera el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en alusión a la planta nuclear ubicada en el centro de Irán. 

 

“Ahora Natanz está preparado para enriquecer uranio hasta 1 000 000 uts”, ha señalado Salehi, para después hacer hincapié en que llegar a esta capacidad tomaría algunos años si se realizara de manera natural.

Además, en otra parte de sus afirmaciones, Salehi ha recordado que Irán detuvo, durante dos años, todas sus actividades para enriquecer uranio, pero, ha señalado, actualmente ha reiniciado dicho proceso debido a la violación, por parte de Estados Unidos, de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear.

Washington, además de retirarse unilateralmente del pacto nuclear, está presionando a Europa para que se salga del mismo, ha lamentado; sin embargo, ha recalcado que los europeos necesitan a Irán como proveedor de energía y no quieren que se socave su credibilidad política.

Estas declaraciones se producen después de que el pasado lunes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ordenara a la OEAI “preparar de inmediato las medidas necesarias para alcanzar hasta 190 000 uts en el enriquecimiento de uranio, dentro de los límites del acuerdo nuclear”.

A raíz de ello, Salehi anunció el martes la decisión del organismo que preside de poner en marcha la producción de nuevas máquinas centrifugadoras para, de esta manera, ampliar la capacidad del país en cuanto al enriquecimiento de uranio se refiere.

fmk/anz/snz/rba

Comentarios