• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
Publicada: martes, 5 de junio de 2018 2:22
Actualizada: martes, 5 de junio de 2018 17:58

Teherán dará inicio al proceso para aumentar las capacidades de producción de UF4 y UF6, materias primas para las centrífugas, adelanta un funcionario iraní.

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ha anunciado que Teherán informará este martes mediante una misiva a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el inicio del aumento de la capacidad de producción de gas de uranio.

En una entrevista concedida el lunes a la agencia iraní de noticias ISNA, el portavoz de OEAI, Behruz Kamalvandi, ha detallado que la carta pone de conocimiento sobre el proceso para aumentar las capacidades para producir UF4 y UF6.

Ha explicado, asimismo, que si las otras contrapartes del acuerdo nuclear, sellado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), optan por abandonarlo, la República Islámica contaría con la capacidad de acelerar la producción de las centrifugadoras.

 

Este mismo lunes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha ordenado oficialmente realizar los preparativos para ampliar la capacidad de enriquecimiento de uranio del país hasta 190 000 uts (unidades de trabajo de separación), de conformidad con el acuerdo nuclear.

En otra parte de sus afirmaciones, Kamalvandi ha insistido en que Irán ha cumplido y seguirá cumpliendo con sus obligaciones del pacto nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles), así como con sus cooperaciones con la AIEA.

Tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear Irán-Sexteto, Europa ha expresado su apoyo, agrega el funcionario persa. No obstante, ha hecho hincapié en que los europeos deben otorgar las garantías pertinentes a Irán para que este continúe cumpliendo con sus compromisos.

Irán afirma que ya ha hecho todos los preparativos necesarios para volver a enriquecer uranio al 20 %, si los europeos dilatan la implementación del acuerdo nuclear sin EE.UU.

fmk/ncl/fdd/hnb

Comentarios