• ‘Irán ampliará capacidad de enriquecimiento si fracasa el JCPOA’
Publicada: miércoles, 6 de junio de 2018 15:52
Actualizada: miércoles, 6 de junio de 2018 16:49

El representante de Irán ante la AIEA, Reza Nayafi, asegura que su país ampliará su capacidad de enriquecimiento de uranio si fracasa el acuerdo nuclear.

Teherán va a iniciar “trabajos preparatorios para el caso de que el JCPOA (siglas en ingles de Plan Integral de Acción Conjunta) acabe desgraciadamente fracasando, de modo que Irán pueda reactivar sus actividades sin las restricciones vinculadas al acuerdo”, ha anunciado este miércoles Nayafi, embajador de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El lunes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dio orden de “preparar de inmediato las medidas necesarias para alcanzar hasta 190 000 uts (unidades de trabajo de separación) (en el enriquecimiento de uranio), dentro de los límites del acuerdo nuclear”.

Irán seguirá, de esta manera, cumpliendo a rajatabla los compromisos adquiridos en virtud del pacto, alcanzado en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), pero sólo siempre y cuando las demás partes garanticen sus beneficios tras la “ilegítima” salida de Washington del JCPOA, ha dicho Nayafi.

Teherán va a iniciar trabajos preparatorios para el caso de que el JCPOA (siglas en ingles del  Plan Integral de Acción Conjunta) acabe desgraciadamente fracasando, de modo que Irán pueda reactivar sus actividades sin las restricciones vinculadas al acuerdo”, ha dicho Reza Nayafi, representante de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

 

Además, nadie debe esperar que Irán implemente nuevas “medidas voluntarias” si no recibe los beneficios acordados, ha recalcado el embajador iraní, que hablaba con periodistas en Viena (Austria), al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA.

Nayafi ha instado por lo demás a las partes implicadas en el acuerdo, en especial a los europeos, a hallar “con gran celeridad” una solución que “compense” los efectos económicos de la retirada estadounidense.

Las autoridades persas han fijado un “plazo limitado” a sus socios europeos para presentar un paquete económico que garantice los intereses económicos de Irán. El ayatolá Jamenei ha hecho hincapié en que debe tratarse de “verdaderas garantías” para contrarrestar los intentos de EE.UU. por obstaculizar el comercio con Teherán.

ftm/mla/aaf/mkh

Comentarios