• Sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Austria.
Publicada: jueves, 24 de mayo de 2018 14:53
Actualizada: jueves, 24 de mayo de 2018 16:58

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha anunciado este jueves que Irán sigue cumpliendo con las obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear con el Grupo 5+1, a pesar de la salida de Estados Unidos por decisión unilateral de la Administración de Donald Trump.

En su primer informe de ese tipo desde que el presidente de EE.UU. anunció el 8 de mayo el retiro de Washington del pacto, la AIEA ha afirmado que Irán ha cumplido con los límites en la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido y de agua pesada, y que el acceso a las instalaciones nucleares de Irán se corresponde con lo acordado en julio de 2015.

“La Agencia (…) ha realizado entradas complementarias, bajo el protocolo adicional, a todas las instalaciones y ubicaciones en Irán que necesitaba visitar”, ha subrayado el ente en un informe trimestral, que citan los medios.

La AIEA también explica que a lo largo del periodo sobre el que se informa, las reservas totales de uranio enriquecido de Irán no han excedido los 300 kilos de UF6 (hexafluoruro de uranio) enriquecido hasta el 3,67 %.

Además, señala que Teherán mantiene limitado el número de centrifugadoras activas, la maquinaria que se emplea en el enriquecimiento de uranio.

La Agencia (…) ha realizado entradas complementarias, bajo el protocolo adicional, a todas las instalaciones y ubicaciones en Irán que necesitaba visitar”, ha subrayado la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en un informe trimestral.

 

En términos generales, la AIEA insiste en su informe en que Irán sigue cumpliendo con el acuerdo firmado con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en 2015, pese a que Washington se retiró del pacto, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, las autoridades iraníes han exigido a los demás firmantes garantías económicas como condición para quedarse en el pacto.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, anunció el miércoles las condiciones del país persa para los signatarios europeos del acuerdo nuclear criticando duramente su falta de acción ante las repetidas violaciones del pacto por parte de Washington.

tmv/ctl/alg/hnb

Comentarios