• El presidente galo, Emmanuel Macron, la premier británica, Theresa May (C) y la canciller alemana, Angela Merkel, en Sofía, 17 de mayo de 2018. (Foto:AFP)
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 18:04

Alemania, Francia y el Reino Unido están considerando establecer antes de noviembre una nueva institución financiera que burle las sanciones de EE.UU. a Irán.

Los tres Estados europeos están intentando crear una sociedad instrumental similar a una cámara de compensación de pagos diseñada con el único propósito de facilitar sus transacciones con Irán.

De este modo, se permitiría la continuación del comercio entre la Unión Europea (UE) y Teherán a pesar de las sanciones reimpuestas por EE.UU. al país persa, ha informado este viernes el semanario alemán Der Spiegel.

Por ejemplo, Irán podría enviar petróleo a una empresa española, acumulando un crédito que podría ser utilizado para pagar a un fabricante de maquinaria alemán por productos comercializados en el otro sentido.

Este plan, iniciativa de Francia, es una de las muchas opciones que los Estados europeos están discutiendo con la Comisión Europea para crear “canales de pago independientes” para Teherán, ha informado la agencia francesa de noticias AFP, citando a portavoces de los Ministerios de Finanzas y de Economía de Alemania.

 

La portavoz de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, ha dicho que los Veintiocho quieren “asegurarse de que los efectos de las sanciones (estadounidenses) se reduzcan al mínimo para las empresas que quieren hacer negocios legítimos con Irán y que puedan tener acceso a las finanzas necesarias”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó en mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Luego reimpuso los embargos a Teherán y en agosto amenazó a los países que sigan comerciando con Irán.

Entre tanto, Teherán, que ha reclamado en reiteradas ocasiones garantías a los Gobiernos europeos para mantenerse en el pacto, resalta que si ve perjudicados sus intereses se saldrá también del acuerdo.

Las medidas estadounidenses también han indignado a los Estados europeos implicados en el acuerdo, que han dicho estar “decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participen en negocios legítimos con Irán”. La UE ha prometido hacer todo lo posible para preservar la soberanía europea frente a las medidas unilaterales de EE.UU.

ftm/mla/mjs/hnb

Comentarios