“No tenemos un problema de unidad” en la UE en asuntos de política exterior, ha afirmado Mogherini en una conferencia organizada en el foro empresarial Cumbre Económica Europea, y ha reclamado que los Veintiocho ejerzan su “soberanía” en el pacto nuclear con Irán.
La política italiana ha hecho hincapié en que la preservación de este pacto, alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, y el Reino Unido, más Alemania) en 2015, es una prueba para Europa, y ha asegurado que pese a la salida de EE.UU, la UE puede conseguir que el acuerdo se mantenga.
Ha dicho, además, que la UE e Irán comparten muchos intereses económicos en el comercio bilateral. “Los iraníes tienen interés en hacer negocios con Europa” y “creo que hay un interés de Europa en hacer negocios allí”, ha subrayado la diplomática europea.
Los iraníes tienen interés en hacer negocios con Europa y creo que hay un interés de Europa en hacer negocios allí”, ha subrayado la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Mogherini ha instado a la UE a no dejar a la República Islámica con gran potencial económico a merced de los intereses de China y Rusia, y ha agregado que el bloque está trabajando en diseñar mecanismos para proteger a las firmas europeas que negocian con la República Islámica, con apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La UE ha insistido en mantener el pacto nuclear en ausencia de Estados Unidos. El miércoles, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, pidió “verdaderas garantías” de los firmantes europeos del pacto para contrarrestar a EE.UU. en sus intenciones para obstaculizar el comercio con Teherán, así como la venta del petróleo iraní.
ftm/ctl/alg/hnb
