• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei (izda.), en una reunión con miembros del gabinete, 29 de agosto de 2018. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 29 de agosto de 2018 18:12
Actualizada: miércoles, 29 de agosto de 2018 21:02

El Líder de la Revolución Islámica de Irán asegura que Irán se retirará del acuerdo nuclear si éste deja de preservar sus intereses nacionales.

“El JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo) es un medio, no el objetivo. Naturalmente, si llegamos a la conclusión de que ya no preserva (nuestros) intereses nacionales, renunciaremos a él”, ha señalado este miércoles el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país persa ha reiterado asimismo el rechazo de Irán a entablar negociaciones con Estados Unidos sobre el pacto multinacional, del que Washington se retiró en mayo.

“El resultado de la negociación con funcionarios estadounidenses anteriores que al menos guardaban las apariencias fue este. No habrá ningún diálogo con las autoridades sinvergüenzas de la actual Administración de EE.UU., que están en guerra abierta contra los iraníes”, ha expresado el Líder de Irán en una reunión con el gabinete del presidente del país, Hasan Rohani.

El JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo sobre el programa de energía nuclear de Irán) es un medio, no el objetivo. Naturalmente, si llegamos a la conclusión de que ya no preserva (nuestros) intereses nacionales, renunciaremos a él”, ha señalado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

En esta misma línea, el ayatolá Jamenei ha asegurado que Washington “quiere hacer creer que puede llevar a cualquiera, incluso a la República islámica, a la mesa de negociaciones. Pero como ya dije (...) no habrá ninguna negociación”.

Aunque el Líder iraní no se ha opuesto a seguir dialogando con los socios europeos, ha subrayado que las autoridades persas deben dejar de esperar de Europa tanto apoyo económico como respaldo al acuerdo nuclear.

“Hay que mirar con suspicacia las promesas europeas”, ha recomendado el ayatolá Jamenei, al tiempo que ha abogado por impulsar estrechas relaciones de amistad con los países vecinos.

“Los europeos deberían comprender de los actos y palabras de los funcionarios iraníes que sus acciones serán respondidas con medidas y reacciones apropiadas por parte de la República Islámica”, ha enfatizado el Líder persa.

Desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, sacó su país del acuerdo nuclear y ordenó reimponer sanciones a Teherán, las autoridades iraníes han instado a los europeos a garantizar que se preserven todos los intereses de Teherán para salvar el pacto multilateral.

mjs/mla/alg/rba

Comentarios