• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, habla durante una rueda de prensa en Teherán, la capital de Irán.
Publicada: miércoles, 25 de julio de 2018 14:54
Actualizada: jueves, 26 de julio de 2018 12:35

Tras las diatribas belicistas de Washington contra Teherán, el Gobierno iraní advierte a EE.UU. de que si sigue amenazando debe olvidarse de dialogar con Irán.

La Administración estadounidense “debe olvidar para siempre un diálogo unilateral con la digna nación iraní, en el que pretenda imponer exigencias excesivas con amenazas”, ha subrayado este miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

El diplomático respondía así a declaraciones de la representante de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quien el lunes retomó la salida de tono contra Irán del mismo día del presidente estadounidense, Donald Trump, y al mismo tiempo afirmó que Washington estaba dispuesto a empezar un diálogo con Teherán.

“El presidente les estaba diciendo que no lancen amenazas contra Estados Unidos, porque nos tomamos todas las amenazas en serio”, dijo Haley, antes de agregar que, si el Gobierno de Teherán “quiere venir a la mesa y trabajar en un nuevo acuerdo (nuclear), estaremos allí. Pero no debería amenazarnos para hacerlo”.

(La Administración estadounidense) debe olvidar para siempre un diálogo unilateral con la digna nación iraní, en el que pretenda imponer exigencias excesivas con amenazas”, ha subrayado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

 

A principios de mayo, Trump retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y exigió otro más agresivo, planteando 12 condiciones para ello —que Teherán rechazó, por considerarlas una grave “injerencia” en sus asuntos internos—.

Qasemi ha aconsejado hoy miércoles a las autoridades estadounidenses en este contexto que dejen de lado su tradicional “lenguaje de amenazas” contra Irán, y ha asegurado que “la nación persa no dudará en responder a la amenaza con la amenaza, ni en defender su integridad territorial y su independencia”.

Según el portavoz, “la era del imperialismo, la prepotencia y el unilateralismo ha terminado” y hoy en día casi todos los países del mundo, incluida la República Islámica, han perdido más que nunca su confianza en Washington.

ftm/mla/alg/mkh

Comentarios