• China y la UE muestran su apoyo al acuerdo nuclear iraní
Publicada: viernes, 3 de agosto de 2018 12:21
Actualizada: viernes, 3 de agosto de 2018 14:25

China y la Unión Europea (UE) reiteran su compromiso con el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán. Lo anunciaron al margen de la cumbre de ASEAN, en Singapur.

El canciller de China, Wang Yi, y la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, se reunieron en Singapur. Ambos reiteraron su intención de preservar el acuerdo nuclear de Irán pese al retiro unilateral de EE.UU. del pacto...

En mayo, EE.UU. se retiró unilateralmente del pacto nuclear con Irán, e intentó presionar al país persa para introducir nuevos términos en el acuerdo, una posición rechazada por Teherán, y el resto de los firmantes. Desde entonces, Teherán ha pedido a otros signatarios del acuerdo, sobre todo a los europeos, cumplir con el convenio satisfaciendo los intereses de los iraníes... El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que China tiene un papel “clave” para salvar el acuerdo nuclear.

El incumplimiento de EE.UU. a las normas internacionales no ha sido el único tema crítico. Tanto Yi, como Mogherini, expresaron rechazo al proteccionismo y unilateralismo. Ambos alcanzaron un consenso sobre los asuntos del comercio global. Yi dijo que Pekín está completamente preparada para las amenazas de EE.UU. de una escalada de guerra comercial con su país.

Este tema fue abordado por Mogherini en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). La alta diplomática europea criticó las “guerras comerciales dañinas”, y dijo que esperaba que pronto se alcance un acuerdo comercial con algunos países de la ASEAN.

Estos comentarios se producen en momentos en que las medidas proteccionistas de EE.UU. aumentan el riesgo de guerras comerciales. Mientras que otros países defienden la globalización y multilateralismo, y piden respeto a los acuerdos internacionales, EE.UU. se ve cada día más aislado debido a su unilateralismo y proteccionismo.

kmd/hnb

 

Comentarios