• El canciller y otros diplomáticos de Irán tras una reunión con comandantes del Ejército, 10 de febrero de 2026.
Publicada: martes, 10 de febrero de 2026 9:54

Irán asegura que actúa con firmeza en diplomacia respaldado por sus Fuerzas Armadas, cuya fuerza disuade a enemigos de atacar su territorio.

“Hoy participamos en los escenarios diplomáticos respaldados con el poder de nuestras Fuerzas Armadas. La autoridad y el poder de estas han disuadido a los enemigos de recurrir a cualquier opción militar y que lo seguirán haciendo en el futuro”, ha resaltado el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, este martes tras una reunió con los comandantes del Ejército.

Ha señalado que “la posibilidad de que Irán actúe con firmeza en el ámbito diplomático y persiga sus intereses se basa en la confianza en sus Fuerzas Armadas, las cuales han frustrado toda pretensión de enemigos externos de atentar contra el territorio, el espacio aéreo y las aguas de la República Islámica de Irán”.

El jefe de la Diplomacia de Irán ha subrayado que el terreno y la diplomacia “se mueven en un mismo frente, en un mismo escenario”. “Hemos alcanzado cierta unidad” y defenderemos los intereses nacionales de Irán y los derechos del pueblo iraní en los escenarios diplomáticos”, ha asegurado.

Conforma ha resaltado Araqchi, Irán ha ingresado en una nueva fase de negociaciones, proceso que es el resultado de “un año de resistencia del pueblo iraní y de las Fuerzas Armadas de Irán frente a todas las presiones, amenazas y la guerra que se desató”.

 

“La fortaleza, la resistencia y la firmeza del pueblo iraní constituyen el principal respaldo tanto para las Fuerzas Armadas como para los diplomáticos, para que puedan defender con determinación los intereses de Irán”, ha agregado.

Araqchi ha dejado claro que Irán continuará el proceso de negociaciones con Estados Unidos “desde una posición de igualdad, basado en el respeto mutuo y los intereses recíprocos”.

Ha proseguido que si Irán percibe seriedad por parte de la contraparte, “actuará con total seriedad y avanzará en este camino”, pero “con los ojos bien abiertos, tomando en cuenta todas las experiencias pasadas, sin depositar confianza en la contraparte y con la fortaleza y respaldo de las Fuerzas Armadas”.

Irán y EE.UU. llevaron a cabo el viernes una primera ronda de diálogos en Mascate, capital de Omán. Tras ocho horas de conversaciones indirectas,  Araqchi, calificó el proceso de un “buen comienzo” y señaló que podría seguir.

Los funcionarios iraníes manifestaron que la principal exigencia de Teherán en las conversaciones de Mascate, capital de Omán, es el levantamiento efectivo y verificable de las sanciones económicas y financieras que pesan sobre la nación.

tqi