Asimismo, afirma que para lograr una solución satisfactoria, ambas partes deben respetar los principios de beneficio mutuo.
En una reunión con embajadores extranjeros en Teherán, con motivo del aniversario 47 de la Revolución Islámica, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reafirmó el compromiso de su país con la diplomacia basada en el respeto mutuo. Aseguró que Irán acepta negociaciones fundamentadas en el derecho internacional, la soberanía y el beneficio mutuo.
Pezeshkian afirmó que el mensaje de Irán es claro: el país cumple sus promesas, pero espera la misma honestidad y el cumplimiento de los compromisos por parte de los demás.
A la par, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, hizo referencia a la guerra de los 12 días en junio y a los actos terroristas de enero, con los que se intentó organizar algo parecido a un golpe de Estado en Irán. Destacó que la excepcional resistencia del pueblo iraní obligó a Washington a volver a la mesa de negociaciones.
Araqchi subrayó que no existe otra vía para resolver el expediente nuclear iraní que la diplomacia. Indicó que Teherán busca conversaciones serias para alcanzar el resultado, mientras lamentó que persiste una profunda desconfianza debido al comportamiento de Estados Unidos en los últimos años.
kmd/tqi
