En declaraciones concedidas el martes a la cadena Al Alam, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, destacó que las negociaciones con Estados Unidos fueron relativamente positivas.
Agregó que parace que los estadounidenses buscan avanzar hacia soluciones concretas, aunque dijo que no se puede emitir un juicio completo sobre una sola reunión y enfatizó que se debe dar seguimiento a la continuación de las negociaciones.
El funcionario iraní afirmó que la fecha de la próxima ronda de negociaciones se está evaluando y se anunciará próximamente.
Por su parte, Lariyani explicó que su reciente viaje a Mascate se enmarca en la histórica relación entre Irán y Omán y sirvió para abordar expectativas de mayor cooperación comercial y desarrollo conjunto, así como para consultar sobre asuntos regionales e internacionales.
Lariyani arribó el martes por la mañana a Mascate, donde fue recibido por el general Sultan bin Mohammed al-Numani y sostuvo reuniones de alto nivel con el sultán Haitham bin Tariq y el ministro de Asuntos Exteriores, Badr bin Hamad al-Busaid, abordando los últimos acontecimientos regionales e internacionales.
El funcionario subrayó que estos encuentros buscan reforzar los lazos bilaterales y preparar el terreno para la continuación de los diálogos con Estados Unidos, en el contexto de los preparativos de próximos diálogos nucleares indirectos entre Teherán y Washington.
Irán y EE.UU. llevaron a cabo el viernes una primera ronda de diálogos en Mascate, capital de Omán. Tras ocho horas de conversaciones indirectas, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, calificó el proceso de un “buen comienzo” y señaló que podría seguir.
Las negociaciones se produjeron en un momento en que Estados Unidos ha llevado a cabo un significativo despliegue militar en la región.
Las Fuerzas Armadas de Irán han advertido a los enemigos que cualquier amenaza contra el país persa será respondida de manera contundente.
mep/tqi
