“La trayectoria elegida por Irán en el ámbito de la industria nuclear es un camino sin fin de tecnologías avanzadas que, en el sentido pleno de la palabra, es efectivo para el florecimiento de la sociedad y puede marcar el liderazgo de una nación”, ha destacado este sábado el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.
Eslami ha hecho esta afirmación este sábado durante la ceremonia de puesta en marcha de las clínicas especializadas en tratamiento de heridas, aplicando tecnología de plasma frío.
Ha denunciado también que los países occidentales no quieren que Irán disponga de dicha capacidad “de manera endógena” e incluso el régimen sionista “ha apuntado de manera directa contra el pueblo y sociedad de Irán”.
Esto —ha explicado Eslami— lo ha perpetrado Israel durante la guerra de 12 días del pasado junio, cuando aviones sionistas y estadounidenses atacaron las instalaciones que estaban en primera línea proporcionando servicios a la población, como la planta de producción de combustible en placas que suministraba el 20 % del combustible necesario para el Reactor de Investigación de Teherán.
Ha declarado que la conversión de la ciencia en tecnología constituye un indicador clave del poder científico de un país, recalcando que afortunadamente hoy en día esto ocurre en Irán.
También, ha informado que el ‘Segundo Simposio de Plasma Médico’ tendrá lugar en Teherán (capital iraní) en diciembre venidero.
Ha señalado que la formación de recursos humanos es una de las “principales condiciones previas para el desarrollo industrial” en el campo nuclear del país y es una de las prioridades de la OEAI.
La guerra de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó alrededor de 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares clave.
Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación sin precedentes ‘Verdadera Promesa III’, y un ataque de represalia contra la mayor base estadounidense en la región, lo que logró detener el asalto ilegal e imponer un alto el fuego a los agresores el 24 de junio.
msr/ncl/hnb
