En una conversación telefónica efectuada el jueves con el primer ministro indio, Narendra Modi, el mandatario persa, Masud Pezeshkian, denunció que Estados Unidos e Israel lanzaron una agresión injusta al suelo iraní —por segunda vez en los últimos ocho meses— mientras Teherán y Washington llevaban a cabo negociaciones indirectas para resolver la disputa sobre el programa nuclear iraní.
Reclamar justicia por la sangre de Jamenei es un derecho de comunidad islámica
Esa agresión, agregó el presidente, “violó el derecho internacional y los principios del derecho internacional humanitario”, y asesinó al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y a cientos de civiles. “El líder mártir, además de ocupar la posición de liderazgo político, era el guía espiritual de los musulmanes del mundo, y reclamar justicia por su sangre es un derecho legítimo de la comunidad islámica”, recalcó.
Responsabilizó a Estados Unidos e Israel por la escalada de tensiones en Asia Occidental. “Irán no fue quien inició la guerra ni tiene interés en continuarla; sin embargo, basándose en su derecho a la legítima defensa, atacó las bases de Estados Unidos en los países de la región desde donde se lanzaron agresiones en su contra”, matizó.
El jefe del Ejecutivo dejó en claro que “Irán no está interesado en generar inseguridad en la región” y, a pesar de haber sufrido daños significados como consecuencia del actual conflicto, sigue comprometido con ampliar relaciones con la India y los países amigos en el marco de organizaciones como BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái.
En este sentido, Pezeshkian subrayó la necesidad de que BRICS desempeñe un papel activo en la salvaguarda de la paz, la estabilidad y la seguridad regional.
La India avisa que la escalada del conflicto no beneficia a nadie
El primer ministro indio, por su parte, destacó la antigua amistad entre la India e Irán, enfatizando que Nueva Delhi hará todo lo posible para desempeñar un papel en favor de la vía diplomática, ya que “la escalada del conflicto no beneficia a ninguna de las partes”.
Al expresar sui profunda preocupación por la escalada de tensiones en Asia Occidental, Modi manifestó su esperanza de que el nuevo año solar y la festividad de Noruz —que comenzará el 20 de marzo— traigan tranquilidad, paz y estabilidad en la región, y que las cuestiones se resuelvan mediante el diálogo y la diplomacia.
Had a conversation with Iranian President, Dr. Masoud Pezeshkian, to discuss the serious situation in the region.
— Narendra Modi (@narendramodi) March 12, 2026
Expressed deep concern over the escalation of tensions and the loss of civilian lives as well as damage to civilian infrastructure.
The safety and security of…
Irán ha denunciado la agresión estadounidense-israelí —iniciada el 28 de febrero— como una traición a la diplomacia, y evocado el artículo 51 de la Carta de la ONU para defenderse ante la ofensiva.
ftm/hnb
