“Los programas del Gobierno iraní—en materia de economía—están basados en la economía de resistencia”, ha asegurado este domingo Rohani en una visita realizada a las víctimas de la guerra impuesta por el exrégimen baasista de Irak a Irán (1980-1988) en un hospital en la capitalina ciudad de Teherán.
El mandatario persa ha realizado estas declaraciones en alusión al nombramiento del Año Nuevo persa por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, como “Economía de resistencia, acción e implementación”.
“Los planes que tiene el Gobierno y pueblo para transformar la economía iraní se desarrollarán conforme a las políticas notificadas del Líder iraní sobre la economía de resistencia”, ha explicado.
Asimismo ha dicho que la economía de resistencia significa que Irán tiene que hacer tan sólida su economía para poder frustrar las presiones del enemigo si este un día se dispone a hacerlo, y eso solo se consigue a través de la producción, actividades internas y la exportación de mercancías.
En este contexto, ha recordado que el año pasado la economía iraní ha dependido muy poco de las exportaciones del petróleo y ha enfatizado que ese proceso tiene que seguir así.
“Hay que incrementar como se pueda las ganancias de crudo para contribuir a la inversión en Irán. Hemos dado pasos significativos al respecto”, ha agregado.
En un mensaje televisado que se ha retransmitido la misma jornada en vivo con ocasión del inicio del año 1395 (del calendario persa), Rohani ha señalado que el país busca lograr un desarrollo económico del 5 % con una mirada puesta en el Año Nuevo iraní.
Los programas del Gobierno iraní—en materia de economía—están basados en la economía de resistencia, ha asegurado el presidente iraní, Hasan Rohani.
La economía de Irán registra un crecimiento del 0,7 % en 9 meses
Según el último informe del Centro de Estadísticas de Irán la economía iraní creció un 0,7 por ciento en los primeros nueve meses del año 1394 del calendario persa (que terminó el 19 de marzo de 2016).
El centro señala un crecimiento del 3,2 por ciento en el sector de la agricultura, si bien las industrias y servicios experimentaron crecimientos negativos del 1,2 y 0,3 por ciento, respectivamente.
La economía de Irán ha experimentado un crecimiento lento, pero constante después del histórico acuerdo con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, ّFrancia, Rusia y China, más Alemania) de julio de 2015 sobre el programa nuclear del país, que incluye la eliminación efectiva de las sanciones antiraníes a principios del año en curso.
En enero, el Banco Mundial (BM) predijo una tasa de crecimiento en 2016 superior al 5,8 por ciento para la economía iraní.
El citado reporte semestral del BM pronostica, además, que la economía de Irán crecerá un 6,7 por ciento en 2017. Tal tasa de crecimiento sería la más alta del Oriente Medio y África del Norte, situándose entre las más altas del mundo.
La tasa de crecimiento más alta del mundo de 2016 será para La India, con un 7,8 por ciento, seguida de Bangladés (6,7 por ciento) y China (6,7 por ciento).
El BM recortó a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2016 debido al flojo crecimiento de los principales mercados emergentes.
La tasa de crecimiento para el mundo en 2016 será del 2,9 por ciento, y para los países en desarrollo, de 4,8 puntos porcentuales.
mep/rha/hnb