• El portaviones USS Abraham Lincoln navega por las aguas del mar Arábigo, 17 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 13 de marzo de 2026 5:57

La Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de Irán ha atacado con misiles y drones al portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln, causándole significativos daños.

En la exitosa operación, llevada a cabo por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), se emplearon misiles avanzados y drones que impactaron al buque a unos 340 kilómetros de las fronteras marítimas de Irán, en el mar de Omán, según un comunicado emitido la madrugada de este jueves por el Cuartel Central de Jatam al-Anbia.

El ataque, agrega la nota, dejó inoperativo el buque, obligándolo a retirarse de las aguas regionales.

Estados Unidos ha empleado el portaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque, así como sus bases militares en la región, para atacar al territorio iraní en el marco de su agresión coordinada con Israel lanzada desde el 28 de febrero. La República Islámica ha respondido las ofensivas, atacando objetivos israelíes e instalaciones militares y activos estadounidenses en la zona con misiles pesados y drones.

El jueves por la mañana, el Cuerpo de Guardianes lanzó un devastador ataque con misiles y drones contra el cuartel general de la Quinta Flota de la Armada estadounidense en Mina Salman, en Baréin, poco después del primer mensaje del nuevo Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Moytaba Jamenei, en el que pidió a las Fuerzas Armadas seguir defendiendo el país, y hacer arrepentirse a los agresores


El CGRI anunció en un comunicado que las instalaciones clave de la Quinta Flota, incluyendo sistemas de defensa antidrones, áreas de almacenamiento y mantenimiento de drones, equipos de apoyo y tanques de combustible, fueron atacadas con misiles de precisión y drones.

El ataque, agrega la nota, alcanzó también con éxito el lugar de concentración de las tropas estadounidenses, causándoles daños significativos.

Irán ha llevado a cabo hasta el momento 44 oleadas de ataques contra objetivos enemigos, enviando un claro mensaje de que cualquier intento de intimidar a la República Islámica se enfrentará a una resistencia firme.

ftm/hnb