El Ministerio de Salud de Palestina informó que Nasralá Mohammed Jamal Abu Siam fue uno de los cinco palestinos que sufrieron heridas en el ataque de colonos, escoltados por fuerzas israelíes, contra la aldea de Mukhmas, en el noreste de la ocupada Al-Quds (Jerusalén). Durante el asalto, los colonos también robaron decenas de ovejas.
La aldea de Mukhmas, junto con la cercana comunidad beduina de Khillat Al-Sidra, sufre frecuentes ataques de colonos que se encuentran bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes. Estos ataques incluyen agresiones a residentes, destrucción e incendio de viviendas, corrales y vehículos, daños a paneles solares y cámaras de vigilancia, y robo de propiedades.
La comunidad de Khallet al-Sidra se encuentra a unos 800 metros al noreste de la aldea de Mukhmas. Alberga a 16 familias beduinas de los clanes Kaabneh y Jahalin, compuestas por un total de 59 personas, de las cuales aproximadamente la mitad son niños. La principal fuente de sustento de la comunidad es la ganadería.
Israel extiende la duración de incursiones de colonos en Mezquita Al-Aqsa
Al comenzar el mes sagrado musulmán del Ramadán el miércoles en Palestina, las autoridades israelíes también ampliaron la duración de las incursiones de colonos en la mezquita de Al-Aqsa, al tiempo que intensificaron las restricciones al acceso de los palestinos al recinto.
Los grupos ultraderechistas que organizan incursiones diarias en el sitio ocupado de Al-Quds ahora podrán permanecer durante cinco horas en lugar de cuatro.
El miércoles por la mañana, grupos de colonos israelíes entraron al lugar fuertemente custodiados por una fuerte guardia armada, cantando y bailando en los patios de la mezquita en una profanación de uno de los lugares más sagrados para los musulmanes.
Esto mientras las autoridades israelíes han dicho que limitarán significativamente el número de palestinos de Cisjordania ocupada a los que se les permite entrar a Al-Aqsa durante el Ramadán. Sólo se permitirá la entrada a 10.000 personas, mayores de 50 años o menores de 12, y únicamente los viernes. Los visitantes necesitarán la aprobación previa del ejército israelí.
Desde octubre de 2023, en paralelo al genocidio israelí en la Franja de Gaza, los israelíes han intensificado sus ataques contra palestinos en la Cisjordania ocupada, donde al menos 1107 palestinos han sido asesinados y casi 11 000 más han resultado heridos.
mbn/ncl/tmv
