En un comunicado, el ejército anunció que el sargento Ofri Yafe, de 21 años, un soldado de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada de Paracaidistas murió en el sur de la Franja de Gaza.
Según una investigación preliminar del ejército, el incidente ocurrió cuando dos fuerzas de la Brigada de Paracaidistas se disponían a realizar una operación nocturna cerca de la Línea Amarilla en la zona de Jan Yunis el martes por la noche.
Alrededor de las 2 de la madrugada, una de las fuerzas identificó erróneamente al segundo grupo de soldados como enemigo y abrió fuego.
Yafe resultó gravemente herido por los disparos, y se envió un helicóptero para evacuarlo a un hospital. Murió a causa de las heridas durante el intento de evacuación, según informaron las fuerzas militares.
De acuerdo con datos militares israelíes, 925 soldados han muerto desde el comienzo de la guerra de Gaza en octubre de 2023, incluidos 471 que perdieron la vida en combates terrestres en el enclave.
El régimen de Tel Aviv y el movimiento HAMAS acordaron un alto el fuego en octubre, sin embargo en estos últimos cuatro meses, al menos 603 palestinos han muerto y más de 1618 han resultado heridos por ataques del ejército israelí, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que cifra en más de 72 000 el total de muertos desde el inicio de la ofensiva israelí en 2023.
Además de violar el acuerdo con sus ataques mortales, Israel se ha negado a retirarse de la denominada “Línea Amarilla”, una frontera informal que separa más de la mitad del territorio —que permanece bajo control militar israelí— del resto de la Franja. Desde esta línea, las fuerzas israelíes abren fuego con frecuencia contra los palestinos en las zonas orientales de la ciudad de Gaza.
tmv/ncl/tmv
