• Judíos británicos.
Publicada: viernes, 13 de noviembre de 2015 16:52

Una amplia mayoría de judíos británicos se opone a la política expansionista antipalestina de Israel, revela un sondeo publicado el jueves.

La encuesta, llevada a cabo por la organización pacifista británica Yachad, muestra que dos terceras partes de los encuestados se sienten “desesperados” cuando ven que el régimen de Israel sigue impulsando el establecimiento de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Más de la mitad de los participantes dicen que el régimen de Tel Aviv "será percibido como un Estado de apartheid si trata de mantener el control dentro de fronteras que contengan a más árabes que judíos", desvela el estudio.

De igual modo, según el sondeo, en torno al 73 por ciento de los judíos encuestados consideran que el enfoque actual de Israel hacia los denominados diálogos de paz con palestinos ha dañado su posición internacional.

La encuesta, además, desvela que un tercio de los encuestados cree que la agresión israelí de julio y agosto de 2014 contra la Franja de Gaza, que se cobró la vida de miles de personas, fue un acto desproporcionado.

Unos 343 profesores de decenas de universidades del Reino Unido apoyan, desde el pasado mes de octubre, el boicot académico al régimen israelí, tras la escalada de tensiones a raíz de los asaltos de militares israelíes y la profanación de la Mezquita Al-Aqsa por parte de colonos y soldados del régimen de Tel Aviv.

Palestinos escapan de gases lacrimógenos disparados por soldados israelíes durante enfrentamientos en Cisjordania.

 

Más de medio millón de israelíes viven en asentamientos ilegales erigidos después de la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds, pese a que la Convención de Ginebra prohíbe construir en zonas ocupadas.

Dichas colonias israelíes son consideradas “ilegales” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y un gran número de países, ya que contradicen la legislación internacional y suponen un importante obstáculo para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

bhr/mla/rba