• El explosivo tras ataques aéreos de Estados Unidos, contra Venezuela, Caracas, 3 d enero de 2026.
Publicada: sábado, 3 de enero de 2026 9:27
Actualizada: sábado, 3 de enero de 2026 14:28

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y defiende el derecho de Caracas a defender su soberanía

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán condena enérgicamente el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de ese país”, ha señalado este sábado la Cancillería de Irán por medio de un comunicado.

De acuerdo con la nota, el ataque “constituye una violación manifiesta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional, especialmente del párrafo 4 del artículo 2 de la Carta, que prohíbe el recurso a la fuerza, y es un claro ejemplo de ‘acto de agresión’ que debe ser inmediatamente condenado por las Naciones Unidas y por todos los Estados que se preocupan por la soberanía, la ley, la paz y la seguridad internacional”.

La Cancillería iraní ha alertado que el ataque constituye “una violación grave de la paz y seguridad regional e internacional, cuyas consecuencias afectan a todo el sistema internacional y debilitan progresivamente el orden basado en la Carta de la ONU”.

 

Por todo, el comunicado “recuerda el derecho inherente de Venezuela a defender su soberanía, integridad territorial y derecho a la autodeterminación”.

Asimismo, subraya la “responsabilidad legal y ética” de todos los Estados y organizaciones internacionales, especialmente de la ONU y su Consejo de Seguridad, para “detener de inmediato esta agresión ilegal”.

La nota enfatiza además la necesidad de “adoptar medidas necesarias para hacer responsables a los autores y ejecutores de los crímenes cometidos durante este ataque militar”.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado una serie de ataques aéreos efectuados por Estados Unidos contra Caracas, y los estados de Miranda (donde se encuentra la ciudad), Aragua y La Guaira en lo que ha condenado como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.

Ante tal coyuntura, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas”.

Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, “el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”.

tqi