• El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio (izqda.) y el presidente, Donald Trump, en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, 3 de enero de 2026. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 4 de enero de 2026 16:40
Actualizada: lunes, 5 de enero de 2026 13:20

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó reiteradamente abandonar el país o el asilo en un tercer país.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reconoció el sábado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, nunca estuvo dispuesto a huir del país a pesar de las amenazas de Washington de intervenir el país bolivariano y de haber puesto precio a su cabeza.

“Maduro tuvo múltiples oportunidades para evitar, se le ofrecieron múltiples ofertas muy generosas y él decidió quedarse y el resultado fue lo ocurrido esta noche”, dijo Rubio en una rueda de prensa sobre la operación militar estadounidense que culminó el sábado por la madrugada en el secuestro del mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores.

Las declaraciones del diplomático estadounidense refutan los informes difundidos en los últimos meses por medios occidentales y sus afines, en los que aseguraban que Maduro habría solicitado a Estados Unidos garantías para abandonar Venezuela, así como facilidades para trasladar sus bienes al extranjero.

 

Según Rubio, dichas versiones no se corresponden con la realidad de las conversaciones mantenidas por canales indirectos, en las que —afirmó— Maduro se negó de manera sistemática a cualquier escenario que implicara su salida del país.

La revelación de Rubio se produce en un contexto de alta tensión política y mediática y tira por la borda la narrativa previamente instalada sobre una supuesta disposición del presidente venezolano a buscar refugio fuera de su país.

The New York Times revela oferta de exilio de EEUU a Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría ofrecido en diciembre a Maduro un ultimátum para abandonar la presidencia y exiliarse en Turquía, según funcionarios estadounidenses y venezolanos citados este domingo por el periódico estadounidense The New York Times.

Tras la negativa de Maduro, la Casa Blanca decidió ejecutar sus amenazas militares, llevando a cabo una acción armada en territorio venezolano y una operación en Caracas que culminó con el secuestro del jefe de Estado y de su esposa. Ambos fueron trasladados a Nueva York, donde han quedado a disposición de la justicia estadounidense para enfrentar cargos por presunto “narcotráfico”.

 

Hasta el momento, no se ha informado si la propuesta de exilio en Turquía sigue vigente después de la detención y el traslado de Maduro a territorio estadounidense.

El diario también ha reportado que, semanas antes de la operación, funcionarios de Washington habían identificado a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como una opción aceptable para sustituir al mandatario. Según las fuentes citadas, intermediarios han asegurado a la Casa Blanca que Rodríguez habría garantizado la protección de futuras inversiones energéticas estadounidenses.

En fechas recientes, Trump ha declarado que estaría dispuesto a trabajar con Rodríguez, al considerar que la dirigente opositora María Corina Machado no contaba con el “respeto” necesario para gobernar. No obstante, en un mensaje televisado el sábado, Rodríguez llamó a “defender Venezuela” y contradijo la versión de Trump de que está colaborando con EE.UU., condenando el “secuestro ilegal e ilegítimo del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatienta Cilia Flores”, exigiendo su liberación inmediata.

El sábado, las fuerzas de EE.UU. atacaron varias partes de Venezuela y secuestraron a Maduro y Flores. Durante dicha operación, al menos 40 personas, civiles y militares, perdieron la vida. Tras esta agresión, Donald Trump declaró que asumirá el control de Venezuela; mientras, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, defendió que la operación militar permitirá a Washington acceder a la “riqueza y los recursos adicionales” del país bolivariano.

Tras la detención de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la presidencia. Tras el ataque, la política chavista en un discurso desde Caracas, acusó a Estados Unidos de “secuestrar” a Maduro, exigiendo su liberación inmediata. 

Diversos países del mundo, incluidos de la región latinoamericana, han condenado el ataque de Estados Unidos contra Venezuela.

zbg/ncl/tmv