“¡Dejen de bombardear Venezuela!”, fue una de las consignas que resonó el sábado en Times Square, Nueva York, donde cientos de manifestantes exigieron que cese la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, reportaron medios locales.
La protesta, convocada en varias ciudades del país norteamericano, incluyó también concentraciones en Washington D. C. y Atlanta (Georgia), donde los asistentes portaron pancartas y gritaron “No a la guerra de Estados Unidos contra Venezuela” y “Estados Unidos, fuera del Caribe”, en referencia al despliegue militar estadounidense en la región.
Los manifestantes denunciaron que las acciones bélicas de Washington, que incluyeron bombardeos en el territorio venezolano y el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores, violan el derecho internacional y representan una grave agresión a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, los manifestantes exigieron al presidente estadounidense, Donald Trump: “Hands off Venezuela” [Manos fuera de Venezuela, en español].
La movilización se realizó en el contexto de un estado de emergencia nacional declarado en Venezuela tras los ataques ejecutados la madrugada del 3 de enero, que generaron explosiones en Caracas y otras zonas del país caribeño.
Autoridades venezolanas han calificado la operación de Washington como una agresión unilateral destinada a apoderarse de los recursos estratégicos de la nación y han afirmado que el pueblo venezolano y su Ejecutivo legítimo se mantienen en firme defensa de su independencia y soberanía.
El sábado, Caracas, capital venezolana, junto con los estados Miranda, Aragua y La Guaira, fueron escenario de ataques de fuerzas de Estados Unidos, los cuales han dejado víctimas civiles.
Tras condenar la agresión estadounidense, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela anunció la activación de “la lucha armada”.
Numerosos gobiernos han denunciado estos ataques, calificados como una violación flagrante de los derechos humanos y del Derecho Internacional.
mrt/ncl/rba
