El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Volker Türk, ha subrayado que los continuos combates entre las fuerzas rivales en el país africano han sumido al país en una situación de horror e infierno, en declaraciones a la prensa en Puerto Sudán este domingo.
Según Türk más de 21 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, y dos tercios de la población de Sudán necesitan ayuda humanitaria urgente, según la ONU.
Ha declarado que haberse reunido con el pueblo sudanés durante sus viajes por diferentes partes del país durante sus visitas a Dongola, Ad Dabba y Merowe en los últimos días, donde presenció cómo la población se enfrenta a una grave inseguridad alimentaria y al desplazamiento.
“Me he reunido con quienes se han visto más afectados por la brutal violencia y la injusticia de esta guerra” ha recalcado.
El funcionario de la ONU ha Instado a ambas partes, las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), a “cesar los ataques intolerables contra bienes civiles indispensables para la población civil, como mercados, centros de salud, escuelas y refugios”.
“La violencia sexual se está utilizando como arma de guerra. Esto es un crimen de guerra”, Y tenemos cada vez más indicios de que esto es generalizado y sistemático, ha aseverado.
Además, ha señalado que la variedad del dolor y los daños infligidos al pueblo sudanés son mayores de lo que se puede imaginar y podrían incluir traumas causados por “ataques intolerables contra bienes civiles indispensables para la población civil, como mercados, centros de salud, escuelas y refugios”.
Desde el abril 2023, las Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, han mantenido un conflicto brutal con las fuerzas armadas sudanesas. Desde entonces, los combates han devastado ciudades en todo el país, desplazando a millones de personas y dejando regiones enteras en ruinas.
mep/hnb
