• Misiles balísticos de las Fuerzas Armadas de Irán que se mostraron en una ceremonia.
Publicada: viernes, 30 de enero de 2026 21:34

Yemen ha declarado que cualquier acción militar contra Irán está destinada al “fracaso”, subrayando el papel disuasorio de la República Islámica de Irán en la región.

“En caso de que Donald Trump [presidente de EE.UU.] lleve a cabo cualquier agresión militar contra la República Islámica de Irán, el desenlace de dicha acción, sin lugar a dudas, será fracaso y graves pérdidas”, ha asegurado este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Abdulwahid Abu Ras.

Además, ha puntualizado que las amenazas de EE.UU. y el régimen sionista contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán reflejan la “influencia y eficacia” de esta fuerza militar frente a los “proyectos destructivos sionistas” en la región, refiriéndose a la medida de la Unión Europea de etiquetar al CGRI como terrorista siguiendo los dictados de Washington.

Las potencias occidentales buscan conformar fuerzas árabes e islámicas débiles y dependientes para convertirlas en instrumentos al servicio de la ejecución de sus agendas destructivas en la región”, ha asegurado.

Al destacar que el CGRI y la República Islámica de Irán poseen una “estructura sólida e inquebrantable”, ha afirmado que el régimen de Tel Aviv es “demasiado incapaz como para poder romper esta resistencia y determinación”.

 

Irán ha calificado de “ilegal” la decisión de la UE, enfatizando que “estigmatizar al glorioso Cuerpo de Guardianes constituye una acción dirigida contra la totalidad del pueblo iraní” y una violación del derecho internacional.

Las Fuerzas Armadas de Irán, por su parte, han prometido defender “con una determinación más fuerte y poderosa que nunca la independencia y la seguridad nacional y regional”, y advertido que “las peligrosas consecuencias de esta decisión hostil y provocadora recaerán directamente sobre los responsables políticos europeos”.

Esto se produce en medio de tensiones intensificadas entre Irán y Estados Unidos en las últimas semanas, luego de los comentarios del presidente estadounidense de que una “armada masiva” se estaba moviendo hacia Irán, junto con su demanda de que Teherán “se siente a la mesa” para negociar sobre su programa nuclear.

Los funcionarios iraníes han advertido que cualquier ataque estadounidense provocaría una respuesta “rápida y completa”, aunque reiteraron que Teherán sigue abierto a negociar sólo en “términos justos, equilibrados y no coercitivos”.

arz/ctl