Las imágenes muestran las etapas del seguimiento del buque, el proceso de toma de decisiones que condujo al ataque y el momento en que el misil impactó.
“A pesar de haber transitado por el mar Rojo, el Marlin Luanda fue atacado deliberadamente en el golfo de Adén. Esta acción tenía como objetivo enviar un mensaje al enemigo: que todas las zonas declaradas están a nuestro alcance”, ha dicho un oficial presente en la “Sala de Operaciones Conjuntas” de las FF.AA. de Yemen.
Según los medios militares de Yemen, el buque fue alcanzado por un misil ‘Mar Rojo’, de fabricación nacional, una versión mejorada del misil de alcance medio ‘Sair’, que utiliza simultáneamente sistemas de guiado térmico y por radar.
💥🇾🇪 Yemen publicó un nuevo video en el que insinúan que podrían reanudar los ataques contra barcos en medio de las crecientes tensiones en la región. pic.twitter.com/qpK7X5kywQ
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 26, 2026
Se observa con detalle la persecución marítima del buque, la fijación del objetivo y el momento en que las fuerzas navales y la unidad de misiles de Yemen decidieron llevar a cabo el ataque contra el Marlin Luanda, de bandera de las Islas Marshall en enero de 2024 en el golfo de Adén.
El ataque se produjo en solidaridad con el oprimido pueblo palestino en la Franja de Gaza, así como en el marco de la respuesta a la agresión británico-estadounidense contra Yemen.
“Scenes and details published for the first time about the targeting and burning of the British ship ‘Marlin Luanda’ in the Gulf of Aden.” pic.twitter.com/BaIST4afeo
— Yemen Defense (@YEMENDEFENSA) January 26, 2026
Este fue uno de los más de 100 barcos atacados como parte de una campaña de Yemen que buscaba presionar a Israel para que frene su guerra genocida contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.
Las fuerzas yemeníes cesaron sus ataques tras un alto el fuego en Gaza, aunque han advertido repetidamente que podrían reanudar los disparos si fuera necesario. De hecho, previo a la publicación de las imágenes sobre el ataque del petrolero Marlin Luanda, los medios militares yemeníes emitieron un breve vídeo que incluía un barco en llamas, con la leyenda: “Pronto”.
Esto ocurre en un pico de tensión en la región, donde Estados Unidos ha amenazado abiertamente a Irán con una intervención militar.
ncl/tmv
