• El encargado de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer.
Publicada: domingo, 1 de febrero de 2026 10:57

Un grupo de mujeres cubanas repudió la presencia del encargado de negocios de EE.UU. en la isla acusando al diplomático de apoyar a sectores antirrevolucionarios.

Las mujeres en la ciudad de Camagüey confrontaron el sábado al encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, de visita en esa provincia cubana, con gritos de ¡Abajo el bloqueo!, ¡Terrorista!, ¡Asesino! y ¡Fuera de Camagüey!

El rechazo al diplomático estadounidense tiene como contexto el anuncio de nuevas medidas coercitivas por la Administración de Donald Trump que forman parte del cerco económico a Cuba y pretenden restringir la entrada de combustibles a la isla.

Conforme a medios cubanos, desde su llegada a La Habana en noviembre de 2024, Hammer ha estado vinculado a acciones que, según fuentes oficiales, contravienen los principios de la diplomacia y los convenios internacionales que regulan las relaciones entre Estados.

Durante su estancia, el diplomático estadounidense ha hecho caso omiso de las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) y del Artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíben a los representantes diplomáticos interferir en los asuntos internos del país anfitrión.

 

Defensor de la política hostil de EE UU hacia Cuba

Las acciones de Hammer han dejado claro que su objetivo no es tender puentes, sino profundizar la política hostil de su gobierno hacia Cuba. Ha defendido el bloqueo económico contra la isla, a pesar de que la ONU lo condena anualmente como una violación al derecho internacional.

Hammer también ha rechazado cualquier negociación con el Gobierno cubano, incluso en temas migratorios, priorizando el apoyo a personas financiadas por Washington que buscan promover un “cambio de régimen” en la isla.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocó el 30 de mayo pasado a Hammer para llamarle la atención sobre su conducta injerencista e inamistosa, considerada ajena a las funciones de un diplomático y falta de respeto hacia el pueblo cubano.

ayk/ncl/ctl