• Obreros trabajan en Puerto Escondido, una de las plantas de la empresa estatal Cuba Petróleos (Cupet), en La Habana (capital).
Publicada: viernes, 29 de septiembre de 2017 8:23

Cuba busca inversiones para alzar el volumen de producción de petróleo y gas y garantiza a sus socios ‘un marco legal confiable’ ante el bloqueo de Washington.

“Tenemos un gran compromiso porque nuestra labor es la que respalda la seguridad en las inversiones, que el socio se sienta seguro de que está respaldado por un marco legislativo que le permite trabajar con tranquilidad”, declaró el director general de la cubana Oficina Nacional de Recursos Minerales, Vicente de la Cruz Santel.

En el marco del Segundo Congreso Internacional Petróleo y Gas 2017, mantenido el jueves en el hotel Meliá Cohíba de La Habana (capital cubana), Santel destacó que dicho foro facilita que se conozca la industria petrolera de la isla y todas las oportunidades que brinda para poder romper el cerco ‘más injusto’ contra su país.

“El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba cerca y tergiversa también la información sobre la economía de la isla, y este tipo de conferencia permite aclarar, profundizar, conocer de primera mano las oportunidades que brinda nuestro país”, precisó el titular de la referida entidad regulatoria estatal.

Tenemos un gran compromiso porque nuestra labor es la que respalda la seguridad en las inversiones, que el socio se sienta seguro de que está respaldado por un marco legislativo que le permite trabajar con tranquilidad”, declara el director general de la Oficina Nacional de Recursos Minerales, Vicente de la Cruz Santel.

 

En 2014, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama (2009-2017), y su par cubano, Raúl Castro, iniciaron un proceso histórico de acercamiento, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana en 2015.

Sin embargo, desde que llegó el magnate republicano Donald Trump a la Casa Blanca, EE.UU. ha endurecido el cerco sobre la isla. Este giro, para La Habana, evidencia un ‘retroceso’ en sus lazos con Washington y denuncia que es blanco de injerencia en sus asuntos internos, una retórica confrontacional y “la manipulación política del tema de los derechos humanos” por parte del país norteamericano. 

EE.UU. insiste en su postura sobre Cuba mientras muchos países del mundo reclamaron levantamiento y cese de las sanciones unilaterales de Washington hacia La Habana ante la reciente sesión 72 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) celebrada en Nueva York (EE.UU). 

fmk/ncl/hnb