“Estas sólidas e históricas relaciones se han mantenido estables hasta hoy y se mantendrán estables en el futuro”, declaró el presidente iraní, Masud Pezeshkian, durante una reunión en Teherán con el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Fuad Husein, el domingo.
Pezeshkian señaló que, desde el inicio de su administración, sus esfuerzos se han centrado en fortalecer las interacciones en los ámbitos económico, político, científico y cultural.
“Los proyectos de cooperación entre ambos países se están implementando con seriedad”, agregó.
En otra parte de su discurso, Pezeshkian se refirió al papel destructivo y desestabilizador de Estados Unidos y el régimen sionista en la región, cuyo objetivo es crear división y separación entre los países islámicos. Subrayó que, a pesar de las presiones políticas y económicas que buscan perturbar la estabilidad regional, la estrategia de Irán sigue centrada en la unidad y la desescalada.
“Por supuesto, si nosotros, la nación islámica, nos mantenemos unidos, ningún poder podrá amenazarnos y, con la ayuda del poder divino, recorreremos juntos este camino con dignidad”, destacó el presidente iraní.
En relación con los recientes disturbios terroristas en Irán, que dañaron bienes públicos en varias ciudades y dejaron decenas de efectivos de seguridad muertos, el presidente describió los actos terroristas como un “proyecto conjunto de Estados Unidos y el régimen sionista”, que se aprovecha de las condiciones económicas impuestas a la nación iraní.
“Las acciones del presidente estadounidense al apoyar a los alborotadores revelaron claramente la naturaleza de esta conspiración y sedición”, añadió, señalando el abierto apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, a los terroristas.
Por su parte, el jefe de la Diplomacia iraquí afirmó que Bagdad ha seguido de cerca los recientes acontecimientos en Irán.
“Consideramos que la seguridad de Irán es nuestra propia seguridad, y de hecho, la seguridad de la región, y cualquier daño a la misma es inaceptable”, recordó el ministro de Asuntos Exteriores iraquí.
mep/hnb
