“La agresión estadounidense contra las naciones y los pueblos de nuestra región ha alcanzado un nivel de arrogancia, amenazando la vida del líder religioso supremo de millones de musulmanes, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei”, expresó el jueves el bloque parlamentario “Lealtad a la Resistencia” vinculado al Movimiento de la Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) en un comunicado.
El comunicado criticó las políticas agresivas de Washington, y en particular las amenazas abiertas del presidente estadounidense, Donald Trump, de “aniquilar naciones” y “cambiar gobiernos”, y aseveró que la amenaza contra el liderazgo de Irán “amenaza con encender toda la región, sumándose a las amenazas contra el pueblo iraní, que se ha mantenido firme frente a los intentos estadounidenses y sionistas de socavar su seguridad y estabilidad”.
Hezbolá subrayó que estas amenazas no solo se dirigen contra Irán, sino contra la estabilidad de Asia Occidental y los pueblos soberanos de la región.
Durante los recientes disturbios en Irán, Trump amenazó repetidamente con atacar al país persa y cambiar su liderazgo como parte de una campaña de guerra psicológica más amplia contra Teherán.
Según las autoridades iraníes, las recientes protestas en distintas ciudades iraníes, motivadas por dificultades económicas vinculadas a las sanciones unilaterales de Estados Unidos, fueron manipuladas hacia la violencia con declaraciones de dirigentes estadounidenses e israelíes que alentaron el desorden. Irán denunció que los alborotadores estaban armados y entrenados por “agencias de espionaje de EE.UU. e Israel” para dañar bienes públicos y atacar a civiles y fuerzas de seguridad.
El bloque parlamentario de Hezbolá reafirmó su respaldo total a Irán, su pueblo y su liderazgo, alabando el “liderazgo sabio y valiente” del ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien, agregó, da esperanza a las naciones oprimidas en sus esfuerzos por enfrentar la injusticia en todo el mundo.
Además, elogió las manifestaciones masivas “valientes y unidas” de los iraníes del 12 de enero que frustraron el complot de los enemigos para desestabilizar el país.
Al respecto, el comunicado añadió que “los iraníes demostraron una vez más que son inquebrantables y que ninguna fuerza puede aplastar su voluntad ni socavar su independencia”.
Además, el comunicado destacó que el modelo de la República Islámica es un ejemplo para los pueblos oprimidos del mundo rechazando la dominación estadounidense, y agradeció la resistencia del pueblo iraní ante los intentos de socavar su seguridad y estabilidad.
La nota también extendió su mensaje a la situación de Líbano, afirmando que la unidad de su ejército, pueblo y resistencia es esencial para enfrentar los peligros circundantes y que la confrontación con la agresión israelí sigue siendo una prioridad nacional para preservar la libertad y soberanía del país.
La firme respuesta de Hezbolá y de las autoridades iraníes frente a las amenazas y presiones de Estados Unidos se enmarca dentro de una postura constante de rechazo de Teherán y del Eje de Resistencia a cualquier intento de intimidación imperialista.
Irán ha advertido repetidamente que Washington “se ha convertido en la mayor amenaza para la seguridad mundial” y no negociará bajo coerción o presiones, como lo han subrayado altos funcionarios persas en diversas declaraciones públicas en los últimos meses, reafirmando que la soberanía y dignidad de la República Islámica no son negociables y que la unidad con aliados como Hezbolá es clave para contrarrestar las amenazas externas.
mrt/tmv
