• El ministro iraní de Exteriores, Seyed Abás Araqchi (dcha.), y su homólogo de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov.
Publicada: viernes, 30 de enero de 2026 5:35

Azerbaiyán ha asegurado que no permitirá ningún ataque a través de su territorio o su espacio aéreo a Irán, en el marco de amenazas de EE.UU. con lanzar una nueva agresión al país persa.

“Se ha enfatizado específicamente que ningún Estado podrá utilizar el espacio aéreo ni el territorio de la República de Azerbaiyán para llevar a cabo operaciones militares contra el vecino Irán ni contra ningún otro país”, reza una nota de prensa de la diplomacia azerí sobre la llamada telefónica mantenida el jueves entre los ministros de Exteriores de Irán y Azerbaiyán, Seyed Abás Araqchi, y Jeyhun Bayramov, respectivamente.

El canciller azerbaiyano expresó la “preocupación” de Bakú sobre las tensiones en la región de Asia Occidental e insistió en “la necesidad de que todas las partes se abstengan de medidas y discursos que puedan generar inestabilidad en Irán y sus alrededores”.

Asimismo, llamó a “resolver los problemas existentes únicamente mediante el diálogo y la vía diplomática, de conformidad con las normas y principios del derecho internacional”.

 

La conversación se centró en la escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el despliegue de dos flotas de la Armada norteamericano en aguas próximas al país persa, listas, según él, para atacar al suelo iraní si el país persa no alcanza un acuerdo sobre su programa nuclear.

En una advertencia brusca, el republicano comparó el miércoles las flotas desplegadas en la región, encabezadas por el portaviones USS Abraham Lincoln, con la que se utilizó para atacar Venezuela a principios de este mes y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro. “Al igual que con Venezuela”, la flota “está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario”, enfatizó Trump.

Las amenazas del magnate neoyorquino con lanzar una agresión militar a Irán han provocado una ola de rechazos en la región, donde incluso los principales aliados de Washington, entre ellos Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), han advertido a Trump sobre graves repercusiones de cualquier ataque al suelo iraní para toda la zona.

En los últimos días Riad y Abu Dhabi han manifestado su apoyo a Teherán, asegurando que no permitirán que su territorio sirva de plataforma para lanzar un ataque a Irán, ni autorizarán una agresión a través de su espacio aéreo al vecino iraní.

Las autoridades iraníes, por su parte, han expresado su disposición a mantener un “diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos”, aunque han enfatizado en que el país no aceptaría exigencias excesivas de Washington.

La República Islámica ha reiterado a la ONU y al Consejo de Seguridad su derecho inherente a defenderse ante una agresión militar estadounidense, advirtiendo que una acción tal incendiaría toda la región.

Teherán ha avisado además que cualquier acción militar en su contra “se considerará el inicio de una guerra”, al tiempo que ha afirmado que sus Fuerzas Armadas “están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión”.

ftm/tqi