• Vídeo: 400 milicianos kurdos salen de Manbij con rumbo al este
Publicada: miércoles, 2 de enero de 2019 17:55
Actualizada: miércoles, 2 de enero de 2019 18:57

El Gobierno de Siria ha informado del abandono por unos 400 milicianos kurdos de la estratégica ciudad de Manbij, en la provincia norteña de Alepo.

“Desde el 1 de enero de 2019, una caravana de 30 vehículos de la milicia Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) ha abandonado Manbij en dirección a la orilla oriental del río Éufrates”, ha indicado este miércoles el Ministerio de Defensa sirio a través de un comunicado publicado en Facebook.

En la nota se precisa que la salida es parte de un acuerdo firmado entre los milicianos kurdos y el Gobierno sirio sobre el retorno a la vida normal en el norte del país.

Además, se explica que las unidades se han trasladado a través del paso de Kara Kozak, a 25 kilómetros de la ciudad de Manbij, hacia la orilla oriental del Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor (este de Siria).

La Cartera siria cifra en casi 400 los milicianos que han salido de Manbij, además de publicar un vídeo de su retirada publicado por la agencia oficial de noticias SANA.

Desde el 1 de enero de 2019, una caravana de 30 vehículos de la milicia Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) ha abandonado Manbij en dirección a la orilla oriental del río Éufrates”, ha informado el Ministerio de Defensa de Siria.

Este redespliegue tiene lugar días después de que el Ejército sirio regresara a Manbij a petición de las milicias kurdas frente a la ofensiva anunciada por Turquía, tras la retirada de las tropas de EE.UU. del norte de Siria.

En los últimos días, el Ejército de Turquía ha desplegado un gran contingente de vehículos militares y artillería pesada cerca de Siria con el objetivo de lanzar una gran operación al este del Éufrates, zona controlada por milicianos de las YPG.

Turquía ya ha lanzado dos operaciones en el norte de Siria desde 2016, pese a no contar con el consentimiento de Damasco. La última, iniciada a principios de 2018, permitió a Turquía y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de Alepo, y de uno de los tres cantones de la región federal autoproclamada por fuerzas kurdas en 2016.

myd/mla/ask/mjs

Comentarios