• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso durante una reunión en Ankara, 6 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 14:28

Turquía lanzará en breve una operación militar en Siria, al este del Éufrates, contra las milicias kurdas apoyadas por EE.UU., ha anunciado el presidente turco.

“Comenzaremos la operación para limpiar el este del Éufrates de los terroristas separatistas en unos pocos días”, ha hecho público hoy miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso pronunciado en una cumbre de la industria de la defensa en Ankara (capital turca).

Pese a aludir a la existencia de desacuerdos “profundos” sobre Siria, el mandatario ha aseverado que la operación no va dirigida contra los militares estadounidenses que apoyan a las milicias.

“Nuestro objetivo no son los soldados estadounidenses, son las organizaciones terroristas que están activas en la región”, ha recalcado.

Según Erdogan, la operación de Ankara contribuirá a propiciar una solución política para Siria y permitirá “hacer ese territorio seguro y más apropiado para la vida de la población local”.

Comenzaremos la operación para limpiar el este del Éufrates (en Siria) de los terroristas separatistas en unos pocos días”, ha anunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

En su discurso, Erdogan ha apuntado a los movimientos de EE.UU. para establecer puestos de observación en el norte de Siria a pesar de las objeciones de Turquía, y ha destacado que con esos puestos Washington quiere proteger a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), considerada “terrorista” por Turquía.

“Sabemos que el objetivo del radar y los puestos de observación establecidos por los Estados Unidos (al este del río Éufrates) no es proteger a nuestro país frente a los terroristas, sino proteger a los terroristas frente a Turquía”, ha indicado el jefe de Estado.

Turquía ya ha lanzado dos operaciones contra las milicias kurdas sirias: la operación Rama de Olivo, que comenzó en enero de 2018, y la ofensiva Escudo del Éufrates, que duró desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017.

Ankara ha denunciado en varias ocasiones que EE.UU. sigue respaldando a las YPG y a otra fuerza kurda siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, por siglas en kurdo), y ha instado a Washington a poner fin a ese apoyo.

Por su parte, Estados Unidos ha advertido de que tomará represalias contra cualquier operación militar de Turquía contra sus aliados kurdos de Siria.

tmv/mla/myd/mjs

Comentarios