• Fuerzas estadounidenses y las milicias kurdo-sirias, desplegadas en el norte de Siria.
Publicada: domingo, 22 de abril de 2018 5:47
Actualizada: domingo, 22 de abril de 2018 6:34

Estados Unidos ha prometido tomar represalias contra cualquier operación militar de las tropas de Turquía en la ciudad de Manbij, localizada en el norte del territorio sirio, dice un comandante de alto rango de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS).

“No hace mucho discutimos con el Ejército de EE.UU. el tema relacionado con el posible ataque de Turquía contra Manbij y prometimos tomar represalias contra cualquier agresión a la ciudad, independientemente de quién lance el ataque”, dijo Ebu Adil, comandante del Consejo Militar de Manbij, durante una entrevista concedida el sábado a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Tras aseverar que la llamada “coalición anti-EIIL” ha permanecido estacionada en la ciudad desde que fue tomada hace dos años por las milicias kurdo-sirias, Adil añadió que los soldados estadounidenses patrullan el territorio transfronterizo después de que Ankara barajase una posible operación militar en la zona.

“Nosotros, los habitantes de Manbij, también estamos preparados para defender nuestra ciudad en caso de un ataque. Consideramos seria la amenaza de Turquía y realizamos todos los preparativos necesarios para repeler un posible ataque”, reiteró Adil.

Recientemente, la agencia turca de noticias Anadolu ha informado del establecimiento de dos bases estadounidenses, junto al despliegue de 300 soldados y gran cantidad de vehículos blindados y máquinas de construcción en la región de Manbij.

No hace mucho discutimos con el Ejército de EE.UU. el tema relacionado con el posible ataque de Turquía contra Manbij y prometimos tomar represalias contra cualquier agresión a la ciudad, independientemente de quién lance el ataque”, dice un comandante de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF).

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido en reiteradas ocasiones que Ankara extenderá la ofensiva contra las milicias kurdo-sirias en el norte de Siria a otras localidades después de que el Ejército turco y sus aliados tomaron el control de la ciudad de Afrin (en el norte de Siria), si las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) no abandonan la zona.

Ankara considera a las YPG —integradas dentro de las FDS— un aliado del grupo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), y por lo tanto efectúa operaciones contra sus posiciones en el territorio sirio.

Desde el principio, Siria ha condenado toda agresión de las fuerzas de Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), contra su soberanía y le ha urgido a poner fin a su presencia militar en el país árabe.

A pesar a las denuncias sirias, el Gobierno de Ankara ha indicado que intensificará sus acciones militares en Siria, con más refuerzos y armamentos, incluidos tanques y vehículos blindados, para atacar a los aliados de Washington.

alg/ctl/msf