• Erdogan: Tras Afrin, Turquía atacará Kobani, Al-Qamishli y Manbiy
Publicada: lunes, 19 de marzo de 2018 17:04
Actualizada: martes, 20 de marzo de 2018 0:17

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha revelado este lunes que Ankara extenderá la ofensiva contra los combatientes kurdo-sirios en el norte de Siria a otras localidades después de que el Ejército turco y sus aliados tomaron el control de Afrin.

“Al tomar ayer (domingo) el control de la ciudad de Afrin (noroeste de Siria), dejamos atrás la etapa más importante de la operación (Rama de Olivo)”, ha declarado este lunes el jefe de Estado turco durante un discurso en la capital, Ankara.

Erdogan ha precisado, asimismo, que las fuerzas turcas y sus aliados continuarán su ofensiva en las siguientes urbes sirias: Manbiy, Ain al-Arab (Kobani para los kurdos), Tal Abyad, Ras al-Ain y Al-Qamishli

Para el presidente turco, estas ciudades sirias son parte de un “corredor terrorista”, que está controlado por los grupos kurdos en el norte de Siria e Irak, en la frontera turca. El objetivo de Ankara es eliminar a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), cerca de sus territorios.

Al tomar ayer (domingo) el control de la ciudad de Afrin (noroeste de Siria), dejamos atrás la etapa más importante de la operación (Rama de Olivo)”, manifiesta el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

Para el Gobierno turco, las YPG, que también tienen el apoyo de Estados Unidos, son una rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al que ha incluido en su lista de grupos terroristas.

Erdogan, igualmente, ha informado que desde el comienzo de la ‘Operación Rama de Olivo’ en Afrin, el pasado 20 de enero, hasta la toma de esta ciudad con la colaboración del denominado Ejército Libre de Siria (ELS), unos 3622 “terroristas” han sido neutralizados.

Por su parte, el Gobierno de Damasco condenó la operación turca y la tachó de una “agresión a su soberanía”, al subrayar que Afrin es parte inalienable del territorio sirio. No obstante, Ankara dejó claro que no entregará Afrin al Gobierno sirio después de tomarla.

Además de celebrar que las tropas turcas ya han eliminado la “mayor parte del corredor terrorista en la región”, Erdogan ha hecho alusión a otra operación contra el PKK en la ciudad iraquí de Sinyar, para después prometer la “eliminación de los terroristas del PKK” de esta zona.

zss/ctl/mkh

Comentarios