• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso durante la reunión parlamentaria de su partido en Ankara, 6 de marzo de 2018.
Publicada: viernes, 9 de marzo de 2018 16:46
Actualizada: viernes, 9 de marzo de 2018 23:13

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anuncia que las tropas de Turquía y sus aliados han rodeado Afrin y están listas para entrar en el centro de la ciudad siria, y señala que sus operaciones en territorio sirio continuarán más allá de Afrin y Manbiy.

“La entrada en el centro de la ciudad es inminente. Afrin está bajo asedio turco”, ha declarado este viernes el mandatario en un discurso en Ankara, capital turca.

Erdogan ha agregado que las operaciones del Ejército turco y sus aliados del llamado Ejército Libre de Siria (ELS) contra los milicianos kurdos se ampliarán, después de Afrin, a la ciudad noroccidental siria de Manbiy y a todo el norte de Siria, hasta la frontera con Irak.

“Hoy estamos en Afrin, mañana en Manbiy. Vamos a asegurarnos de que el este del Éufrates, hasta la frontera iraquí, esté limpio de todos los grupos terroristas”, ha afirmado el jefe de Estado refiriéndose a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos, y a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Hoy estamos en Afrin, mañana en Manbiy. Vamos a asegurarnos de que el este del Éufrates, hasta la frontera iraquí, esté limpio de todos los grupos terroristas”, ha afirmado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

Por otra parte, el jefe de Estado ha explicado que desde el inicio de las operaciones militares turcas en el noroeste de Siria han sido “neutralizados” en Afrin un total de 3171 miembros de las YPG.

El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció para mayo el fin de las operaciones turcas en Afrin, escenario de la operación Rama de Olivo iniciada el 20 de enero por el Ejército turco en el norte de Siria ante la preocupación por la creación de un ‘Estado kurdo’ apoyado por EE.UU. en la zona, lindante con el sur de Turquía. El Gobierno de Damasco exige por su parte la retirada de ambas fuerzas invasoras.

tmv/mla/ftn/alg

Comentarios