• Un helicóptero militar y varios vehículos militares de EE.UU. se encuentran en la zona desértica de Al-Tanf, en el sureste de Siria.
Publicada: viernes, 20 de enero de 2023 16:18

Una estratégica base militar ocupada por Estados Unidos en el sureste de Siria ha sido blanco de un ataque con drones este viernes.

La base de Al-Tanf, situada en la zona desértica del mismo nombre —en un triángulo fronterizo entre Siria, Irak y Jordania— ha sido atacada esta mañana por tres aviones no tripulados, según anunció un comunicado del Comando Central (Centcom) de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Dos miembros de la milicia siria Ejército Libre Sirio (ELS), aliada de Estados Unidos y que lucha desde el inicio del conflicto sirio para derrocar al gobierno de Damasco, resultaron heridos en el ataque, según confirma el Centcom.

Dos de los drones fueron interceptados por las tropas de la llamada coalición internacional que combate al grupo terrorista Daesh en Irak y Siria, liderada por Estados Unidos, pero el tercero impactó las instalaciones de la base estadounidense, precisó el comunicado.

 

Aún ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, pero tanto la base Al-Tanf, como otros objetivos estadounidenses han sido atacados con frecuencia por parte de grupos que rechazan la presencia ilegal de fuerzas de Washington en la región.

Las autoridades sirias y rusas han advertido en reiteradas ocasiones que Estados Unidos está utilizando la base de Al-Tanf como “un refugio seguro para los terroristas” que luchan contra el ejército sirio.

ftm/ynr/hnb