• Una base de las fuerzas de EE.UU. en la aldea siria de al-Asaliyah.
Publicada: viernes, 2 de agosto de 2019 6:26
Actualizada: viernes, 2 de agosto de 2019 15:43

La llamada coalición que lidera EE.UU. reconoce haber entrenado a un gran número de terroristas en una de sus bases militares en el sur de Siria.

Una fuente de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) confirmó que la coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) está entrenando a un grupo armado llamado Maqavir As-Saura, en la base de Al-Tanf, ubicada en el suroeste de Siria.

“El socio de la coalición en la zona de Al-Tanf es Maqavir As-Saura. Este grupo ha demostrado su eficacia en (...) y el mantenimiento de la seguridad en la zona de prevención de conflictos Al-Tanf”, afirmó la fuente bajo condición de anonimato, citada ayer jueves por la agencia rusa Sputnik.

El anuncio tuvo lugar días después de que el director de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa de Rusia, el coronel general Serguéi Rudskoi, informara que los instructores estadounidenses preparan a los miembros del grupo terrorista Yeish Maqavir As-Saura y a muchos otros grupos armados a fin de que formen parte del denominado tropas de los tribus árabes.  

El militar ruso, además, acusó a EE.UU. de armar a las bandas terroristas a cambio de saquear las instalaciones petroleras y yacimientos propiedad del legítimo Gobierno sirio.

LEER MÁS: ¿Cómo han ayudado a los terroristas en Siria EEUU y sus aliados?

El socio de la coalición en la zona de Al-Tanf es Maqavir As-Saura. Este grupo ha demostrado su eficacia en (...) y el mantenimiento de la seguridad en la zona de prevención de conflictos Al-Tanf (una zona situada en el suroeste de Siria)”, afirmó una fuente de la coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe).

 

EE.UU. tiene desplegados más de 2000 soldados en Siria, en su mayoría en el norte del país, donde ha establecido unos 20 centros militares, entre bases e instalaciones, sin la autorización del Gobierno sirio. Otra parte de sus efectivos se encuentra en la base de Al-Tanf, una región situada en el extremo suroriental de la provincia siria de Homs, a lo largo de las fronteras de Siria con Jordania e Irak.

La autoridades sirias y rusas han advertido en reiteradas ocasiones que Estados Unidos está utilizando la base militar que posee en la región desértica de Al-Tanf como “un refugio seguro para los terroristas”.

Por su parte, el Gobierno de Damasco siempre ha denunciado como ilegal la presencia de esas fuerzas extranjeras, reiterando que los estadounidenses y los milicianos respaldados por Washington no solo han complicado la crisis en que sigue el país, sino que de hecho han obstaculizado toda solución a la misma al reforzar la dinámica de guerra mediante terceros.

LEER MÁS: Siria: Acciones de coalición de EEUU consolidan presencia de Daesh

LEER MÁS: Coalición de EEUU, “principal” causa del sufrimiento de los sirios

myd/krd/hnb

Comentarios