• El presidente del Parlamento sirio, Mohamad Yihad al-Laham
Publicada: domingo, 7 de junio de 2015 0:36
Actualizada: lunes, 3 de octubre de 2016 14:28

El presidente del Parlamento de Siria, Mohamad Yihad al-Laham, ha llamado una alianza propagandística a la coalición que lidera EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

"La llamada coalición liderada por Estados Unidos contra las bandas terroristas del EIIL son solo una alianza propagandística que tiene por objetivo encubrir el apoyo clandestino brindado por los aliados de Washington a las organizaciones extremistas armadas", ha señalado Al-Laham este sábado.

La llamada coalición liderada por Estados Unidos contra las bandas terroristas del EIIL son solo una alianza propagandística que tiene por objetivo encubrir el apoyo clandestino brindado por los aliados de Washington a las organizaciones extremistas armadas", ha señalado Al-Laham.

El titular sirio ha hecho esos comentarios en una reunión en Damasco, capital siria, con el presidente de la Alianza por la Paz y Libertad en Europa (APF), Roberto Fiore, que lideraba una delegación europea compuesta por políticos alemanes, británicos, belgas e italianos.

Al-Laham ha precisado que aquellos países que verdaderamente tienen la intención de luchar contra el terrorismo deben coordinar sus medidas al respecto con el Gobierno de Damasco.

Además, ha deplorado los intentos de algunos países para mejorar la imagen del Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda, cuyo nombre está incluido en la lista de organizaciones terroristas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Por su parte, Fiore ha denunciado el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudí y Catar a los grupos armados en Siria y ha advertido de la posibilidad de la extensión del extremismo y terrorismo a los países europeos.

Fiores, tras manifestar su respaldo a la lucha de la nación siria contra el terrorismo, ha anunciado que "el próximo 16 de junio la APF dará una rueda de prensa para explicar a la opinión pública internacional lo que sucede en Siria, así como organizará una campaña mediática contra Arabia Saudí por su apoyo al terrorismo".

Desde mediados de marzo de 2011, Siria lucha sola contra varios grupos terroristas, que gozan del respaldo de ciertos países regionales y occidentales como Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., el resultado de esta batalla ha sido la muerte de más de 215.000 personas, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según las estimaciones del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU. (NCTC, por sus siglas en inglés), más de 20.000 extranjeros, de 90 países, incluidos estadounidenses y europeos, se han unido a los terroristas del EIIL para expandir la ideología takfirí en Irak y Siria.

kaa/ktg/nal