•  Erdogan insiste en ofensivas contra la ciudad siria de Manbiy
Publicada: miércoles, 4 de enero de 2017 15:04
Actualizada: jueves, 5 de enero de 2017 1:09

El presidente turco asegura que las tropas de Ankara recuperarán la ciudad de Manbiy de manos de las ‘organizaciones terroristas’ que la ocupan.

“Estamos decididos a limpiar otras regiones de la presencia de las organizaciones terroristas, incluida la ciudad de Manbiy (liberada en agosto pasado por las Fuerzas Democráticas Sirias, SDF por sus siglas en inglés)”, ha dicho este miércoles Recep Tayyip Erdogan en el complejo presidencial en Ankara, la capital.

El mandatario turco también ha afirmado que la ciudad de Al-Bab, en el norte de Siria, caerá muy pronto en manos del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) y de las fuerzas turcas que intervienen en la zona.

Estamos decididos a limpiar otras regiones de la presencia de las organizaciones terroristas, incluida la ciudad de Manbiy”, asegura el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La operación turca en el territorio sirio tiene como objetivo evitar que se expanda la influencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), así como de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y sus aliados en el norte de Siria. Las YPG son un componente esencial de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés), grupo apoyado directamente por EE.UU.

 

Ankara teme que el fortalecimiento de las YPG en el norte de Siria dé ánimos a otro grupo kurdo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al que combate desde hace décadas en el sureste de Turquía.

Sobre la situación global de la crisis, Erdogan ha indicado que los esfuerzos de Turquía y Rusia para establecer un alto el fuego permanente y hallar una solución política a la crisis han dado lugar a una serie de avances prometedores.

Un alto el fuego a nivel internacional entró en vigor a finales de la semana pasada después de un acuerdo negociado por los cancilleres de Irán, Rusia y Turquía (Mohamad Yavad Zarif, Serguei Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente).

Por otro lado, el presidente turco ha comentado en sus declaraciones el reciente atentado cometido en la ciudad de Estambul, del que ha estimado que su objetivo es polarizar la sociedad turca.

“El ataque apunta a polarizar la sociedad, eso está muy claro”, ha dicho Erdogan en su primer discurso público desde el atentado que el 1 de enero dejó al menos 39 muertos y decenas de heridos en la metrópoli del noroeste de Turquía.

Por último, el jefe de Estado turco ha rechazado las acusaciones según las cuales Ankara apoya al grupo takfirí EIIL en Siria.

“Acusar al país que ha organizado la lucha más eficaz contra Daesh de ayudar a Daesh es el tipo de retórica que usan los que atacan a Turquía a través de las organizaciones terroristas”, ha sostenido.

alg/mla/myd/hnb

Comentarios