• Fuerzas kurdas liberan completamente Manbiy de manos de EIIL
Publicada: viernes, 12 de agosto de 2016 15:46
Actualizada: miércoles, 21 de septiembre de 2016 5:00

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés) han conseguido liberar la ciudad de Manbiy, en el norte de Siria, de manos de los terroristas de Daesh.

“Vamos a emitir la buena noticia de la victoria y la liberación de Manbiy de las manos de los terroristas”, ha anunciado este viernes Sharfan Darwish, portavoz de las SDF, a través de su cuenta de Facebook, añadiendo: “Empezamos una nueva historia después de cerrar el libro de la oscuridad”.

Las SDF habían lanzado este mismo viernes la fase final de la operación militar para liberar Manbiy, contra terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) que estaban escondidos en el barrio norteño de Al-Sarab. “Es la última operación y la ofensiva final”, había dicho Darwish antes del inicio de los ataques.

Vamos a emitir la buena noticia de la victoria y la liberación de Manbiy de las manos de los terroristas", ha informado Sharfan Darwish, portavoz de las SDF.

Los terroristas estaban parapetados tras un número indeterminado de civiles a los que usaban como escudos humanos, por lo que las SDF habían propuesto a Daesh liberar a los rehenes a cambio de paso libre para salir de la ciudad, pero los terroristas rechazaron la oferta y no dejaron otra opción que llevar a cabo una operación militar para liberarlos.

De acuerdo con los informes, Daesh ha secuestrado a dos mil civiles en su huida Manbiy.

Por su parte, el grupo opositor llamado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado de la partida de al menos 500 coches de Daesh con terroristas y civiles hacia la ciudad de Yarablus, fronteriza con la provincia turca de Gaziantep.

Manbiy, entre la ciudad norteña de Al-Raqa (principal bastión de Daesh en Siria) y la frontera turco-siria, a unos 360 km de Damasco (capital), es una ciudad estratégica usada desde hace dos años por Daesh para abastecerse de armas, municiones, alimentos y nuevos combatientes.

La ofensiva para recuperar Manbiy comenzó en junio de este año y, hasta el momento, según fuentes locales, han muerto en ella 970 terroristas y 280 miembros de las fuerzas kurdas, además de varias decenas de civiles.

alg/mla/nal