• Las milicias del autodenominado Ejército Libre Sirio, respaldado por Turquía, atacan posiciones de los kurdos en Afrin, norte de Siria, 20 de enero de 2018.
Publicada: sábado, 20 de enero de 2018 22:22

Siria ha rechazado ‘la flagrante agresión’ de las fuerzas de Turquía contra su soberanía y ha llamado a la comunidad internacional a detener ‘de inmediato’ estos recientes ataques contra los kurdos en la región de Afrin, situada en el norte del país árabe.

“Siria condena enérgicamente la flagrante agresión turca contra la ciudad de Afrin que forma parte integral del territorio sirio”, ha afirmado este sábado una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, según recoge la agencia oficial de noticias siria SANA.

De igual modo, considera que los ataques que iniciaron el jueves las fuerzas turcas contra las milicias kurdas en Siria y las operaciones aéreas de este sábado son parte de “una serie de agresiones turcas contra la soberanía de Siria”.

Pese a las fuertes advertencias de Damasco de que contrarrestará cualquier asalto a su territorio, e incluso derribará los aviones turcos, Ankara ha intensificado su ofensiva contra diferentes grupos kurdos, entre ellos las Unidades de ‎Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Siria condena enérgicamente la flagrante agresión turca contra la ciudad de Afrin que forma parte integral del territorio sirio”, ha afirmado una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.

La fuente de la Cancillería siria ha convocado también a la comunidad internacional a condenar la agresión turca y a tomar “todas las medidas necesarias para detenerla de inmediato”.

Por otra parte, ha desmentido que Turquía haya informado a Siria de su operación militar en Afrin, y ha precisado que un anuncio al respecto del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, forma parte de una “serie de mentiras” de Ankara, a las que Damasco está acostumbrada.

En una entrevista concedida la misma jornada del sábado al canal de televisión T24 News, Cavusoglu ha afirmado que Ankara había comunicado a Damasco la operación en Afrin a través de unas cartas.

Turquía ha iniciado esta serie de ataques mientras cuestiona severamente la nueva medida de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, encaminada a entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes en Siria.

bhr/ncl/mjs/tas

Commentarios