• Vídeo: Turquía envía más tropas y armas a la frontera con Siria
Publicada: miércoles, 2 de enero de 2019 15:40

Turquía sigue enviando fuerzas y equipamiento militar a la frontera con Siria en vísperas de su anunciada operación contra las milicias kurdo-sirias.

Según ha recogido este miércoles el diario turco Yeni Şafak, un gran convoy de vehículos militares y obuses ha sido trasladado en los últimos días hacia la provincia turca de Gaziantep (sur), fronteriza con la provincia siria de Alepo (norte).

Otras fuentes indican que el Ejército de Ankara ha enviado decenas de camiones cargados con artillería, junto con vehículos blindados, a las provincias de Mardin y Sirnak, en el extremo suroriental de Turquía.

Estos refuerzos se suman al gran contingente de vehículos militares y artillería pesada que el Gobierno turco tiene desplegado cerca de Siria con el objetivo de lanzar una ofensiva contra la milicia Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que controla la orilla este del río Éufrates en el territorio sirio.

El pasado viernes, la agencia oficial turca Anadolu informó de que grupos armados opuestos a Damasco respaldados por Ankara habían avanzado hacia la estratégica ciudad alepina de Manbij, controlada ya por milicianos de las YPG.

El despliegue turco tiene lugar en momentos que el Ejército sirio ha regresado a Manbij después de que las milicias kurdas pidieran ayuda a Damasco frente a la ofensiva anunciada por Turquía, como consecuencia de la retirada de las tropas de EE.UU. del norte de Siria.

Turquía ya ha lanzado dos operaciones en el norte de Siria desde 2016, pese a no contar con el consentimiento de Damasco. La última, iniciada a principios de 2018, permitió a Turquía y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de Alepo, y de uno de los tres cantones de la región federal autoproclamada por los kurdos en 2016.

myd/mla/ask/mjs

Comentarios