El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró el viernes que la expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Estados Unidos “ha generado un vacío en consecuencia” y “Rusia está preparada para cualquier escenario posible respecto a este asunto”.
Sin embargo, el titular ruso se inclinó a apostar por el diálogo. “Por supuesto, estaremos dispuestos a hablar sobre este tema con nuestros colegas estadounidenses cuando se aclare su postura general respecto a las cuestiones clave”.
El Nuevo START, el último instrumento legal internacional que limita el despliegue de armas nucleares, expiró el 5 de febrero debido a la negativa de Washington a prorrogarlo. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que esperaba alcanzar un acuerdo mejor, que también incluyera a China.
Moscú propuso prorrogar la vigencia del tratado por un año más tras su fin, pero no recibió respuesta oficial de Washington a dicha iniciativa.
No obstante, Rusia subrayó que, si en algún momento se ampliara el alcance del Nuevo START, este debería incluir a potencias nucleares como el Reino Unido y Francia, aliados de Estados Unidos y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyas capacidades nucleares no están contempladas en ningún acuerdo de estabilidad estratégica.
- EEUU prueba misil balístico intercontinental tras orden de Trump
-
Rusia amenaza con responder, si EEUU reinicia sus ensayos atómicos
Según el acuerdo, se limita a cada parte a 700 misiles balísticos intercontinentales, desplegados y no desplegados, y a 1550 ojivas estratégicas desplegadas, con un mecanismo de verificación que incluye inspecciones in situ y notificaciones previas al lanzamiento de misiles balísticos sujetos al pacto.
arz/ctl
