En un discurso pronunciado este lunes en el Club Internacional de Debates Valdái, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha recalcado que Moscú se reserva el derecho a responder, si Estados Unidos vuelve a ejecutar pruebas de armas nucleares.
“Moscú garantizará su seguridad mediante el equilibrio estratégico, sin descartar el uso de medidas técnico-militares, en caso de ser necesario”, ha advertido.
El titular ruso ha resaltado la necesidad de que Washington actúe en condiciones de igualdad, y considerado como posible rebajar las confrontaciones que existen entre los dos países, si la parte estadounidense presta atención a los intereses de seguridad de Rusia.
Riabkov ha denunciado también que, hasta la fecha, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, no ha respondido a la propuesta de su par ruso, Vladímir Putin, para renovar por un año adicional el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), que expirará el 5 de febrero de 2026.
Trump urgió a finales de octubre al Departamento de Guerra de este país (el Pentágono) a retomar las pruebas de armamento atómico, justificando que los rivales de EE.UU. ya realizan pruebas similares, una alegación que fue rechazada por Rusia, que ha reiterado su compromiso con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).
A su vez, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Mariano Grossi, alertó que la orden de Trump de reanudar pruebas nucleares podría poner en peligro la paz mundial.
Estados Unidos no lleva a cabo este tipo de ensayos desde 1992 y es un miembro del TPCEN.
Muchos países no nucleares como la República Islámica de Irán han denunciado el desarrollo sin paro de armas nucleares por parte de EE.UU., acusando a este último de destruir los logros alcanzados a nivel mundial sobre la no proliferación de armas nucleares.
msm/ctl/tmv
