• Las bombas atómicas de Estados Unidos en un centro militar.
Publicada: jueves, 6 de noviembre de 2025 16:30

Un centro estratégico estadounidense advirtió que no existe “ninguna razón técnica, militar o política” para que Trump ordene el reinicio de pruebas nucleares.

La Asociación para el Control de Armas de Estados Unidos (ACA), mediante un comunicado, alertó sobre la reanudación de las pruebas nucleares por parte de Washington, ya que podría desencadenar una reacción en cadena de pruebas nucleares por parte de los adversarios de Washington y hacer estallar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés).

“Al anunciar imprudentemente su intención de reanudar las pruebas nucleares, Trump provocará una fuerte oposición internacional que podría desencadenar una reacción en cadena de pruebas nucleares por parte de los adversarios de Estados Unidos y hacer estallar el Tratado de No Proliferación Nuclear”, subrayó el director ejecutivo de la ACA, Daryl G. Kimball.

La nota señaló que EE.UU. ha llevado a cabo 1030 explosiones de prueba nucleares desde 1945, lo que representa la mayoría de las 2056 pruebas realizadas en todo el mundo.

 

Kimball destacó que “Trump parece estar mal informado y desconectado de la realidad”, ya que EE.UU. no tiene “ninguna razón técnica, militar ni política” para reanudar las pruebas nucleares explosivas por primera vez desde 1992. “Se necesitarían, como mínimo, 36 meses para reanudar las pruebas nucleares controladas bajo tierra en el antiguo sitio de pruebas nucleares de Nevada, en las afueras de Las Vegas”, apostilló.

El pasado jueves, Trump prometió comenzar a probar armas nucleares estadounidenses “en igualdad de condiciones” con Rusia y China.

Las declaraciones de Trump se produjeron poco después de que Putin presentara los avances del misil de crucero Burevestnik, un sistema con propulsión nuclear cuyo reactor es mil veces más pequeño que el de un submarino, pero con potencia equiparable, según destacó el mandatario ruso.

msr/ncl