Donald Trump afirmó este jueves que ha ordenado al Pentágono reanudar de inmediato las pruebas de armas nucleares estadounidenses, tras una interrupción de 33 años. La decisión se produce, tras una rápida expansión del arsenal nuclear chino en los últimos años, y justo después de que Rusia anunciara la prueba exitosa de un misil de crucero con capacidad nuclear y un torpedo de propulsión nuclear.
El Kremlin reaccionó al anuncio, aclarando que Rusia no ha realizado ningún ensayo nuclear, sino que simplemente ha probado dos sistemas de armamento de nueva generación, con propulsión atómica.
A la par, Pekín expresó esperanza de que Washington cumpla sus compromisos de suspender ensayos nucleares.
La Rusia postsoviética realiza desde hace muchos años pruebas de lanzamiento de misiles balísticos e intercontinentales, pero nunca una prueba nuclear. La Unión Soviética llevó a cabo su última prueba en 1990, Estados Unidos en 1992 y China en 1996.
Estados Unidos inauguró la era nuclear en julio de 1945 con la detonación de una bomba de 20 kilotones en Alamogordo, Nuevo México, y semanas después recurrió a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Esta última catástrofe ha marcado la historia de Washington como el único país del mundo que ha utilizado armas no convencionales.
frr
