• EEUU anuncia su retirada en seis meses del tratado INF con Rusia
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 16:57
Actualizada: viernes, 1 de febrero de 2019 18:27

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que en seis meses se retirará del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

“Mañana, EE.UU. suspenderá las obligaciones que le impone el Tratado INF y comenzará el proceso de retirada (…), que se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a cumplirlo destruyendo todos los misiles, lanzamisiles y equipos vinculados que lo violan”, reza un comunicado emitido hoy viernes por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

También ha notificado la suspensión del cumplimiento por Washington del Tratado INF el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que ha afirmado que “Rusia ha puesto en peligro los intereses de Estados Unidos en materia de seguridad, y ya no podemos seguir constreñidos por un tratado que Rusia viola sin vergüenza alguna”.

Estados Unidos, ha añadido Pompeo, avanzará tras retirarse del tratado en el desarrollo de sus propias opciones de respuesta militar, si bien “mantiene su disposición a iniciar negociaciones con Rusia sobre control de armas”.

Mañana, EE.UU. suspenderá las obligaciones que le impone el Tratado INF y comenzará el proceso de retirada (…), que se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a cumplirlo destruyendo todos los misiles, lanzamisiles y equipos vinculados que lo violan”, declara el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

El Tratado INF fue suscrito en 1987 entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5500 kilómetros.

Aunque Moscú ha negado en reiteradas ocasiones haber incumplido el tratado, Pompeo dio al Kremlin a principios del diciembre de 2018 un plazo de 60 días para volver a cumplirlo antes de emitir un aviso formal de retirada.

La Casa Blanca fijó hace dos semanas la fecha de hoy 2 de febrero como fecha del inicio de su salida del tratado, pese a las advertencias de Rusia sobre las peligrosas consecuencias que tendrá la medida.

Ante las declaraciones de Washington sobre un presunto incumplimiento del tratado por Rusia, el Kremlin acusa a su vez a EE.UU. de “ignorar” todas las propuestas “constructivas” de Moscú para salvar el acuerdo.

nlr/mla/fmk/hnb

Comentarios