• El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov (centro), habla con la prensa en el parque Patriot de Kúbinka, 23 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 6:58

EE.UU. y Rusia no han logrado ‘ningún avance’ en los diálogos sobre el tratado nuclear INF y se espera que Washington siga con un retiro unilateral del pacto.

Así informó el jueves el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, citado por la agencia rusa RIA Novosti, y añadió que Moscú y Washington no lograron resolver sus diferencias sobre el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) en unas conversaciones de última hora en Pekín (la capital china).

“Desafortunadamente, no hay avance (…) Por lo que entendemos, el próximo paso está por venir, comienza la siguiente etapa, a saber, la fase en la que EE.UU. suspende sus obligaciones en el INF, lo que se hará evidente este fin de semana”, dijo Riabkov.

El diplomático ruso hizo los comentarios después de que se reuniera con la subsecretaria de Estado para el Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional, Andrea Thompson, para discutir el destino de la INF en la capital del gigante asiático.

Riabkov había declarado anteriormente que dependía de Washington si las dos partes podrían establecer un diálogo constructivo sobre el tema.

Desafortunadamente, no hay avance (…) Por lo que entendemos, el próximo paso está por venir, comienza la siguiente etapa, a saber, la fase en la que EE.UU. suspende sus obligaciones en el INF, lo que se hará evidente este fin de semana”, dice el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, sobre el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

 

EE.UU. ha fijado el 2 de febrero como fecha del inicio de su retirada del Tratado INF con Moscú, que advierte de las consecuencias que tendrá romper ese pacto. La parte estadounidense afirma que la decisión de abandonar el acuerdo se tomó en reacción a una presunta falta de cumplimiento por parte de Rusia de las disposiciones del tratado.

Rusia ha acusado a su vez al Gobierno de EE.UU. de “ignorar” todas las propuestas “constructivas” de Moscú para salvar el Tratado INF, suscrito en 1987 sin fecha de caducidad por el país norteamericano y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) entonces existente.

El acuerdo obligó a las dos partes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y 1000 kilómetros —de corto alcance— y de entre 1000 y 5500 kilómetros —de medio alcance—. En mayo de 1991, las partes habían eliminado un impresionante número de más de 2500 misiles.

Distintos analistas advierten de que una eventual salida de Estados Unidos del tratado INF llevará a una nueva carrera armamentística, y consideran que el objetivo de Washington es acumular fuerzas militares en el continente europeo.

ftn/ktg/mkh/alg